Encarga un plan, tanto de actuación estratégica, como de una eventual recomposición de capital.
La firma Tous, de Manresa (Barcelona), más que centenaria (ha cumplido ya 103 años), está participada desde 2015 por el fondo suizo de capital riesgo Partners Group, que tiene un 25% del capital, y que no piensa permanecer eternamente en el mismo. Es el mayor accionista externo a la propiedad familiar. En el verano PG ha rebajado a la mitad su presencia en el Consejo de Administración, bajando de dos vocales a uno.
Teniendo en cuenta que este año finaliza el corriente plan estratégico trienal, la compañía de joyería y complementos ha encargado al banco de inversión Rothschild que le esboce un nuevo plan de actuación, del que formará parte una alternativa para el momento en que Partners Group plantee su salida del capital. Tous desearía contar con un socio con experiencia en el sector del lujo. Por el contrario, no considera como opción la posibilidad de salir a bolsa.
Adicionalmente a la recomposición del capital, el nuevo plan contemplará las áreas de gestión y los objetivos habituales: cómo seguir creciendo, profundizar en la internacionalización, avanzar en omnicanalidad, aumentar el grado de digitalización, y esas cosas. En cuanto a imagen de marca, esta ya fue renovada el año pasado, lo que incluyó disminuir la relevancia del viejo símbolo de la compañía, el célebre osito. El «rebranding» de las 643 tiendas repartidas por 46 países está actualmente en curso.
Tous se halla en un buen momento, en general. El año pasado batió récord de ventas con una facturación de 450 millones de euros (+22%). El beneficio bruto de explotación creció un 26% y el beneficio neto un 60%, absorbiendo sin problemas el cierre de su actividad en Rusia por culpa de la invasión de Ucrania. Por último, y esto es muy importante, apenas tiene endeudamiento.
© TEXTIL EXPRES