Web Analytics

Un nuevo sistema de reciclado produce 50 metros de tela para Yuima Nakazato

Textil Exprés Revista 265

Epson abre una colaboración con el creador japonés, y no solo para impresión digital.

En el marco de la celebración de la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023, Epson ha presentado un proyecto de colaboración con el diseñador de moda japonés Yuima Nakazato, y su marca homónima, para el desarrollo de creaciones que conjugan vanguardia y sostenibilidad.

Además de utilizar la impresión digital textil de Epson para plasmar su visión del mundo, Yuima Nakazato ha desarrollado algunas de sus creaciones con la ayuda de un nuevo proceso de producción textil más sostenible, y que tiene el potencial de transformar la industria. La tecnología Dry Fiber Technology de Epson, que ya se utiliza comercialmente para reciclar papel de oficina y que prácticamente no requiere agua, se ha adaptado para producir tela no tejida imprimible a partir de prendas usadas.

Este nuevo proceso de producción textil se ha anunciado en París, como parte de una colaboración por tres años entre Epson y el creador japonés, y se ha utilizado por primera vez en la creación de prendas que se han podido descubrir en el desfile del diseñador del 25 de enero en el Palais de Tokyo de la capital francesa.

El objetivo común de esta iniciativa es ayudar a crear conciencia sobre el desperdicio de agua y material asociado con el exceso de producción, visibilizando cómo el cambio a la impresión textil digital utilizando tintas pigmentadas, más respetuosas con el medio ambiente, ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más sostenible y eficiente.

El tejido utilizado para crear la última línea de moda de Yuima Nakazato proviene de prendas usadas procedentes de África, destino habitual de muchas de las prendas desechadas de otras partes del mundo. Nakazato visitó Kenia, donde recogió cerca de 150 kg de material de prendas desechadas, destinadas a las denominadas «montañas de ropa». Posteriormente, Epson aplicó su proceso de reciclado con Dry Fiber Technology para producir más de 50 metros de nueva tela no tejida y refibrada, parte de la cual se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas utilizando la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson.

© TEXTIL EXPRES


Recientes