Web Analytics Made Easy - Statcounter

Patronal Textil
consejo intertextil elige presidente

Es la segunda vez en que un representante del textil valenciano presidente la patronal española del sector.

Ayer tuvo lugar en Barcelona la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Intertextil Español (CIE), patronal que agrupa a la Confederación Texfor (hilatura y tejeduría de distintos ramos de fibra, y acabados) y Ateval (industria textil valenciana). En la misma fue elegido presidente Pepe Serna Revert, que preside Ateval, y asume dicha responsabilidad para los próximos dos años. Toma el relevo de Manu Díaz. Del mismo modo, Salomé Beneyto releva a Marta Castells como secretaria general del Intertextil. El vicepresidente, en representación de Texfor, es José Mª Mestres.

consejo intertextil elige presidente
Asistentes a la asamblea del CIE.

Pepe Serna ha manifestado su voluntad de «proyectar al Consejo Intertextil Español al nivel que le corresponde como máximo exponente de la representación empresarial de la industria textil española, manteniendo la hoja de ruta que se ha seguido hasta ahora y añadiendo, si cabe, un reforzado compromiso con el CIE, siempre en defensa y para la promoción de las empresas textiles españolas».

Serna ha trabajado en distintas empresas del sector textil desde 1982, tanto en Méjico como en España. En marzo de 1996 fue elegido secretario general de Ateval, Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, y desde julio de 2020 es su presidente. Desde su primer nombramiento en Ateval, en 1996, ha trabajado en tareas del

Consejo Intertextil Español, como gerente, secretario general y vicepresidente.

Es esta la segunda vez, en toda la historia del Consejo Intertextil, en que su presidente será un valenciano.

Durante años, el CIE estuvo integrado por numerosas asociaciones sectoriales, incluyendo Fedecon (por los confeccionistas), AEGP (por el género de punto), Ateval, y todas las entidades de rama agrupadas ahora en la confederación Texfor (algodón, lana, seda, acabados), que por entonces eran miembros individuales directos del CIE; e incluso la desaparecida en combate Profibra (de fibras hechas por el hombre). Tras la salida de Fedecon y AEGP, y el agrupamiento de asociaciones de cabecera en Texfor, los socios del CIE son únicamente dos, en lo que alguna vez hemos calificado como «Atefor».

Antes de esta reducción drástica del número de socios directos, la presidencia iba rotando entre los presidentes de las distintas asociaciones, de una forma indeterminada, con elección en cada asamblea, y sucedió que Ateval nunca llegó a ostentar el cargo. Con solo dos miembros, es lógico que la Presidencia sea rotatoria entre sus dos entidades.

El primer valenciano en presidir el CIE fue Càndid Penalba, que tomó posesión en 2018. Su antecesor fue Manu Díaz, de Texfor. Este regresó a la Presidencia en 2020, en una elección por teleconferencia, pues en diciembre todavía estábamos impactados por la pandemia de Covid-19. Y es quien ahora ha cedido el cetro a Pepe Serna.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts