Web Analytics Made Easy - Statcounter

Texmeeting
  • Acreditar la condición de la fibra reciclada produce fatiga.
  • En Cataluña, el 90% de los residuos textiles van a la incineradora.
  • Josep Mª Mestres (Texfor) pide un nuevo marco regulatorio, para una correcta transición hacia la sostenibilidad.

El presidente de Texfor advierte que nos quieren «sostenibles», pero también debemos ser «sustentables».

Reciclar textiles todavía crea, y seguirá creando, desafíos de altura. Relativos, por ejemplo, a la calidad de los materiales.

Hasta ahora, dice Ariadna Cererols, directora de Triturats La Canya, el «material posconsumo» procede del contenedor, pero muchas veces no se ajusta a la demanda. Por otro lado, según Carles Valeri, director de Exportación de Fontfilva, ese material llega desgastado y contiene tintes y productos químicos, que dificultan el proceso de elaboración de hilo. La clasificación de ropa usada acostumbra a ser manual, pero Moda-Re, según su director Albert Alberich, ya emplea tecnología para afinar la clasificación por fibras (algodón, poliéster), aunque por el momento solo es capaz de identificar cuatro tipos de materiales. La directora de Desarrollo de Negocio en Europa de la productora de fibras Lenzing, Susana Pérez, lamenta que se requieran tantos pasos para acreditar un contenido de fibra reciclada, lo que conduce a la industria a una cierta «fatiga».

Luego está el desafío del mercado final. Claudia Hosta, responsable de Circularidad en Mango, dice que las marcas deberán colocar en sus tiendas prendas más «sostenibles», pero además deberán explicarlo para que los clientes recorran ese camino con nosotros». Ignasi Cubiñá, de Grupo Construcía, dice que hay que ser más radicales, y no solo reciclar materiales sino innovar en la comercialización proponiendo el alquiler de las prendas. Citó el ejemplo de un fabricante holandés. La verdad es que mencionar el caso de una empresa de «renting» de ropa como grandísima novedad viene a descubrir la sopa de ajo. Los lectores de Textil Exprés llevan meses leyendo acerca de ejemplos de ese modelo de negocio. Y la directora de producto de Iturri (ropa laboral de rendimiento), Cristina Nieto, explica que ellos también ofrecen renting de prendas técnicas. En fin, un modelo a explorar.

Hemos mencionado retos, y lo cierto es que todas las propuestas tienen sus «peros». Claudia Hosta (Mango) cree que alquiler, reparación, y otros servicios son complementos interesantes al negocio principal, pero «el fashion debe mantenerse». Ahora bien, lo deseable es que las «prendas que enamoren» contengan fibra reciclada. Por su parte, Yousra El Bahri, de Intexteis, advierte que los materiales reciclados tienen un alto coste, y que hay que preparar al cliente: debe saber que no dispondrá de camisetas a 10 euros.

¿Es caro el reciclaje? La Directora del Área Económica de la Agencia de Residuos de Cataluña, Pilar Chiva, informa que el 90% de los residuos textiles de esta comunidad autónoma van a la incineradora, con un coste que sufragamos mediante impuestos. Y se pregunta si es más barato el vertedero o alargar la vida de la prenda. [Y permítannos añadir que un oyente cándido podría preguntarse si nos bajarán los impuestos cuando reciclemos, pero quizá sea un apunte impertinente].

Todo esto lo dijeron el 28 de octubre, en el marco de 080 Barcelona, algunos de los integrantes de los paneles de debate en la jornada Texmeeting, convocada por la confederación patronal Texfor.

Su presidente, Josep Mª Mestres, dijo que la transición hacia la sostenibilidad tiene que sortear aún muchos obstáculos. «Nos quieren sostenibles pero también debemos ser sustentables. Las administraciones públicas tienen ahora la oportunidad de volcarse en una industria textil, que ya ha demostrado durante décadas que es fiable. Tenemos que seguir creyendo y prepararnos para un futuro más brillante. Eso requiere de un nuevo marco regulatorio, donde la calidad y la durabilidad se conviertan en la norma, donde se premie la transparencia y la sustentabilidad, donde los que no cumplan las reglas y los estándares se queden fuera del mercado. Es decir, necesitamos encontrar las fuerzas motrices, defender toda la cadena de valor y apoyar las barreras regulatorias necesarias».

Ahora solo falta que le hagan caso.

 

Del programa de esta edición de Texmeeting, y de los participantes en la tarima de oradores, ya habíamos informado. Estaba previsto centrar la temática en «reciclados y biobasados». Asistieron unas 150 personas. Clausuró el encuentro la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Agnès Russiñol. Y constituyó el aperitivo para un desfile de moda de segunda mano en la pasarela de 080, que tuvo lugar seguidamente.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts