Web Analytics Made Easy - Statcounter

Para humanoides
dedo de robot tactil con textil inteligente y sensores , smart textiles plus sensor in robot finger with touch feeling

Sensores basados en tejidos aportan a un dedo de robot mayor sensibilidad que la del dedo humano.

En el apartado de textiles técnicos de Textil Exprés es interesante reseñar, en el capítulo de producto, la noticia dada a conocer ayer por una firma de tecnologías de sensores con tejidos inteligentes, que informa de la disponibilidad de un dedo robótico humanoide. El sistema es más electrónico que textil, pero funciona gracias a una oportuna alianza de ambas cosas: un textil que equivale a la piel del dedo, y un enjambre de sensores que equivalen a las terminales nerviosas. El resultado es que, con esta combinación, el dedo de un robot puede percibir una moneda mediante el sentido del tacto.

La noticia ha sido emitida en Berkeley (California, EEUU) por BeBop Sensors. Según indica, el sistema de evaluación Robo-Finger de BeBop Sensors es un sistema sensor basado en tela, que ofrece una resolución espacial y una sensibilidad que supera con creces las capacidades humanas para una verdadera asociación entre los humanos y sus ayudantes robóticos. Los 80 sensores del dedo RoboSkin están ubicados a menos de 2 mm uno del otro, y cada sensor presenta una tasa de respuesta superior a 80 dB y es capaz de medir pesos de 4 gramos a 50 kg (0,14 oz a 110 lb), una capacidad de percepción de datos muy superiores a la de un dedo humano. «Dado que Robo-Finger se basa en la tecnología de detección de telas de BeBop, las dimensiones y el comportamiento son altamente personalizables por Bebop, como un sastre que se ajusta un traje».

El fundador y CTO de BeBop Sensors, Keith McMillen, explica que «cada vez más empresas están diseñando robots humanoides que pueden caber en el hogar y usar herramientas humanas. Hemos estado trabajando con estos especialistas en robótica refinando nuestro Robo-Finger durante tres años. Nos complace poder hacer esta importante contribución al esfuerzo mundial para traer robots humanoides a nuestras vidas para ayudar a las personas a vivir vidas más largas, saludables y placenteras».

A los avances en robótica, en áreas como visión y lenguaje, les falta generalmente un elemento clave: el sentido del tacto, esencial para la interacción práctica entre humanos y robots. Dado que los robots se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestro mundo, necesitan interactuar y aprender mediante el sentido del tacto y el tacto. «Flexible, confiable y altamente patentado, RoboSkin de BeBop Sensors brinda este factor de contacto esencial, con millones de sensores en uso diario en todo el mundo y más de 33 patentes estadounidenses e internacionales».

El sistema de evaluación del sensor RoboSkin Robo-Finger está disponible de inmediato para clientes calificados. Se ofrece con la aplicación Chrome de BeBop Sensors que admite el registro de todos los datos, brinda capacidad de aplicar el procesamiento de señales, la visualización completa en 2D y 3D, así como la transmisión de datos sin procesar o procesados a un puerto Web Socket. Configuraciones personalizadas están disponibles.

El CEO de BeBop Sensors, François Jeanneau, afirma que la compañía puede dar una respuesta táctil a cualquier parte de un robot. «El dedo fue el más desafiante, así que comenzamos allí. Estamos buscando socios, investigadores y financiadores para avanzar en los usos de la detección de telas».

BeBop Sensors afirma ser líder mundial en tecnologías de sensores de tejidos inteligentes. Utiliza tejidos inteligentes para crear elegantes soluciones de sensores para OEM. «Cuando las cosas o las personas interactúan, BeBop Sensors comprende la fuerza, la ubicación, el tamaño, el peso, la forma y la presencia en cualquier tamaño, resolución y geometría».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts