Web Analytics Made Easy - Statcounter

Albasarí Caro habla para Textil Exprés (y II)
albasari caro barcelona bridal fashion week bbfw textilexpres
  • Barcelona es «la París de la moda bridal». Y no lo dice BBFW, sino dos grandes creadores: Viktor & Rolf.
  • En Nueva York hay que usar muchos taxis para ver los desfiles. Barcelona reúne toda la moda nupcial en un lugar.
  • La próxima BBFW será del 19 al 23 de abril (2023).
  • BBFW tiene como reto mantener el liderazgo y seguir sorprendiendo.
  • Carácter experiencial y vertiente informativa: ideas a desarrollar en un plan a cinco años.
  • La sostenibilidad, ambiental y social, es un compromiso fuerte de Fira de Barcelona, que irá también plasmándose en BBFW.

La anécdota de Nueva York: la llegada del equipo de Barcelona despertaba excitación.

En octubre, la nueva directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, Albasarí Caro, visitó con su equipo Nueva York para asistir a los desfiles de su equivalente en la ciudad, la New York Bridal Fashion Week. Y ahí tuvo ocasión de comprobar la potente imagen que despliega el evento de Barcelona en la esfera internacional. «Llegábamos a un desfile y, así que se corría la voz de que estaba allí 'la gente de Barcelona’, hacían cola para saludar».

Aquellos que ya han tenido la oportunidad de conocer directamente la BBFW han quedado muy bien impresionados por la combinación de pasarela y salón comercial, y eso hace, además, que compartan su visión con clientes, amigos, proveedores, contribuyendo a que todo el mundo hable sobre las virtudes de la semana de Barcelona.

Particularmente gratificante es el buen recuerdo que tienen los «diseñadores invitados» que protagonizan la gala del creador: los «Bridal Guest Designers». Los invitados históricos han expresado su voluntad de regresar al evento, y es que no solo han podido mostrar sus colecciones en un marco excepcional y de gran repercusión, sino que han establecido contactos comerciales interesantes y ello se ha traducido en negocio.

Albasarí Caro evoca asimismo la fantástica respuesta que dieron los creadores Viktor & Rolf en la última edición de la BBFW, celebrada en abril. La prensa preguntó cómo es que habían escogido Barcelona para presentar su colección de novia (debe aclararse que el dúo de diseñadores no es un especialista de moda nupcial sino de toda clase de moda femenina, y que ese fue su primer desfile mundial de la línea «bridal»).

—¿Que por qué hemos escogido Barcelona? Porque Barcelona es la París de la moda bridal —respondieron. Y con eso todo queda dicho. Una respuesta extremadamente gratificante para los organizadores.

«BBFW ya es realmente un punto de referencia mundial en la moda bridal», dice Albasarí Caro. «Así que ahora el reto está en mantenernos arriba y seguir sorprendiendo al sector, que cada año la semana tenga todavía mayor interés, y que los que ya vienen quieran seguir viniendo cada año, y que los que aspiran a venir se animen a hacerlo».

Una de las ventajas de la Barcelona Fashion Bridal Week, frente a eventos como el de Nueva York, es el hecho de que todo lo que sucede esté concentrado en un mismo lugar. «En Nueva York para ver cuatro marcas tienes que coger cuatro taxis, porque todo está muy fragmentado. En Barcelona puedes ver todos los desfiles en un mismo punto de encuentro, y además tienes allí mismo la feria comercial en la que puedes examinar las prendas y hacer pedidos o establecer contactos».

El hecho de que una marca esté presente en el salón y en la pasarela de BBFW ofrece también —añade Albasarí Caro— un grado de confianza sobre la entidad y solidez de los participantes. «Es evidente que no podemos garantizar todos los detalles de una relación comercial, pero sí que aplicamos un filtro que proporciona al visitante la seguridad de que las empresas tienen capacidad de producción y que son marcas reales con una trayectoria».

Hemos dicho que el reto está, entre otras cosas, en seguir sorprendiendo. En Textil Exprés ya hemos informado online, anteriormente, que la nueva directora trae ideas. Algunas de las que se han filtrado no están quizá suficientemente maduras, y Albasarí Caro advierte que la preparación de la próxima Barcelona Bridal Fashion Week es, claramente, un «work in progress», un trabajo en curso. Por esa razón, y habida cuenta de que la edición próxima tendrá lugar dentro de cinco meses, del 19 al 23 de abril de 2023 (del 19 al 22 la pasarela, del 21 al 23 el salón comercial), todavía es pronto para avanzar las novedades que pueda incorporar en esa manifestación.

Pueden mencionarse algunas ideas, por ahora de manera poco concreta, a la espera de ver cuáles resulta oportuno llevar a la práctica, de qué forma, y en cuál de las próximas ediciones. Sí que la nueva directora tiene claro que debe explorarse una vertiente experiencial, por ejemplo de divulgación del proceso creativo y casi artesano en la elaboración de las colecciones; y una vertiente informativa de ayuda a la gestión, no necesariamente con un congreso o conferencia (eso que ahora todo el mundo denomina «Summit»), pero tal vez un ágora con charlas para compartir buenas prácticas que ayuden al comercio, o elaboración de folletos de orientación de tendencias. Todo eso se valorará e irá concretándose en un plan de desarrollo del evento a cinco años.

Por último, está el gran desafío de la sostenibilidad. No es que se piense, al menos por ahora, en un despliegue temático sobre el asunto dentro del salón. Pero la feria de Barcelona tiene un compromiso, al que Albasarí Caro añade su propia filosofía personal, de apostar por la sostenibilidad en un sentido amplio, lo que no incluye solo el respeto al medio ambiente sino la responsabilidad social corporativa. Consumir producto de calidad, fabricado en cercanía por talleres que no contaminen, que remuneren adecuadamente a las personas, que contengan o reduzcan la huella de carbono.

Esa apuesta se plasmará también de algún modo. A lo largo de los próximos meses iremos recibiendo más noticias sobre todos los detalles de la edición 2023 de la Barcelona Bridal Fashion Week, que presentará las colecciones para las novias y los novios que se desposen en 2024. Y aquí se lo iremos contando.

[Puede leer más sobre el Análisis del estado del Sector de la Novia, en la primera parte de esta entrevista: El mundo mágico de la ceremonia más hermosa tiene en Barcelona su punto de encuentro]

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts