Web Analytics Made Easy - Statcounter

IFCO - Estambul - Crónica
Textil Exprés Revista 260
IFCO Estambul Istambul 2022 Agosto August
  • Más de 300 expositores y más de 15.000 m2, en su segunda edición.
  • Para 2023 quiere dar un salto importante, en el centenario de la proclamación de la República Turca.
  • En agosto ha celebrado su segunda edición, y está perfeccionando su perfil y estructura, como plataforma de exportación.

Mientras otras ferias del vestir encogen, el sector exportador de Turquía monta un salón ambicioso, para seguir creciendo en los mercados internacionales.

Dijimos en una nota anterior que quizá sea pecar de entusiasmo, pero los directivos de la asociación de exportadores turcos de moda, IHKIB, afirman que actualmente, con sus 300 marcas en stands repartidos por 15.000 m2 de superficie ferial, el nuevo salón IFCO de Estambul (Istanbul Fashion Connection) es uno de los mayores de Europa.

Bueno, parece excesivo a primera vista, pero en efecto es verdad que las ferias europeas de moda han venido encogiendo a lo largo de los años. Muchas ferias que ocupaban tres, cuatro, cinco, seis pabellones de grandes recintos feriales, hoy solo ocupan uno, o quizá dos, y ello a base de sumar confección, calzado y complementos.

No vamos a hacer cálculos comparativos, de todos modos. Lo indudable es que IFCO es prácticamente un recién nacido que, en su segunda edición, celebrada del 24 al 26 de agosto, ha reunido a más de 300 marcas de moda femenina, masculina, infantil, deportiva, denim, cuero y piel, en tres pabellones del recinto ferial próximo al antiguo (actualmente ya no operativo) aeropuerto Atatürk, ocupando esos 15.000 metros cuadrados de superficie de exhibición que ya hemos mencionado.

El evento ha recibido a 15.493 visitantes de más de un centenar de países, destacando los de la UE, el Reino Unido, los Emiratos Árabes y Golfo Pérsico en general, el norte de África y los EEUU.

Lo cierto es que Turquía ya era un lugar predilecto de la clientela europea para sus aprovisionamientos de vestir, y, como se viene explicando en distintos artículos de Textil Exprés, la posición privilegiada del país en el nuevo contexto de «reflujo de globalización», que busca abastecimiento en proximidad, el interés por las compras en Turquía no hace sino aumentar. La industria turca lo sabe. Lejos de acomodarse pasivamente a las nuevas coordenadas más ventajosas, quiere explotar de manera proactiva las nuevas oportunidades.

IFCO es el fruto de una iniciativa de la IHKIB, inscrita en los planes de dicha asociación para impulsar las ventas de Turquía al exterior. En realidad la idea surgió incluso antes de los cambios y de las tensiones en las líneas de aprovisionamiento clásicas. La materialización del salón, este mismo año 2022, se hizo algo más tarde de lo previsto precisamente porque la pandemia de 2020 obligó a modificar los calendarios.

IFCO Estambul Istambul 2022 Agosto August

 

En IFCO todos los expositores son empresas exportadoras. Sin embargo, Textil Exprés pudo observar en agosto que no todos los expositores acuden con el mismo ánimo de vender al extranjero desde esa plataforma: no todos tienen personal en el stand que hable inglés, y algunas de las firmas, incluidas dos de las más potentes en sus respectivos pabellones, son grupos mayoristas que proporcionan paraguas a un abanico de marcas orientadas al mercado local, aunque también puedan servir a compradores de otros países.

A falta de estadísticas más pormenorizadas, es seguro que buena parte de los visitantes eran del mercado interno, pero también pudimos confirmar en directo la asistencia de compradores europeos y de países árabes.

La organización es consciente de esa doble personalidad, y quiere mejorar la identidad y el reconocimiento de los contenidos de exportación, para orientar a los compradores: IFCO seguirá siendo visitada por el mercado doméstico, así como por compradores del «hinterland» inmediato, pero su vocación internacional es prioritaria y seguirá perfilándose adecuadamente. Por otro lado, aunque su propósito sea estimular la exportación de marcas, también piensa potenciar todos los intercambios, y a ese objeto definirá mejor un área dedicada a los productores para «private labels», que será visible en la edición próxima, del 8 al 11 de febrero de 2023.

En el mundo de la producción para marcas de terceros resulta difícil, para alguien que no sea cliente directo —como ocurre con un periodista—, calibrar la importancia de las firmas individuales, ya que su fama no les precede. Incluso si algunos muestran colecciones de marca, en las que a simple vista se percibe su calidad y diseño. Información de prensa cita algunos nombres a destacar entre los participantes, tales como Setre, Miss Poem, Esquise, Jakamen, Cazador, Toni Montana, Rey Polo y Climber.

Textil Exprés pudo verificar la diversidad de estilos que exhiben los confeccionistas de Turquía, y comprobar que muchos de ellos piensan principalmente en clientes rusos y asiáticos, mientras que otros presentan diseños más apropiados para el gusto europeo. Téngase en cuenta, por otro lado (ver más informaciones al respecto en Textil Exprés), que desde hace unos meses la confección turca pisa el acelerador precisamente en Rusia, para compensar una pérdida de tono en la demanda europea, causada por los trastornos de la guerra en Ucrania.

Compradores de la UE y británicos (estos ya no forman parte de la Unión y deben reseñarse separadamente) llegaron en buen número, representando a todos los canales: comercio online, grandes cadenas de moda rápida y de vestir en general, grandes almacenes, centros comerciales, pero también otras cadenas minoristas e incluso boutiques multimarca. Aunque en el balance no viniese reflejado, entendemos que también acudieron algunas marcas sin actividad directa de detall, que siguen explorando estructuras externas de manufactura.

IFCO Estambul Istambul 2022 Agosto August

 

IFCO está preparando ya su próxima edición, que será la tercera de su historia. Como ya hemos mencionado, será en febrero de 2023, del 8 al 11. ITHIB confía en doblar el número de expositores, hasta la cifra de 600 empresas. Incluirá un sector de moda íntima («Lingerie») y otro de ropa de Novia y de Fiesta (Noche), el cual contará con un pabellón separado y que se celebrará una vez al año (solo en febrero). Con esa dimensión se erigirá, sin duda, en uno de los mayores puntos de encuentro de moda en Europa.

Por otro lado, 2023 es un año muy especial para Turquía, puesto que el 29 de octubre se cumplirá el centenario de la proclamación de la República de Turquía, prácticamente un año después de que la asamblea de Ankara disolviera el sultanato. Mustafá Paşahan, vicepresidente de la Junta de İHKİB y Presidente del Comité de Ferias, dijo en la edición de agosto que, «en 2023, cuando celebraremos los 100 años de la fundación de nuestra República, mostraremos al mundo el poder de nuestra industria de la moda con una feria donde exhibiremos todos los grupos de productos en un área de cien mil metros cuadrados».

Saltar de 15.000 a 100.000 parece mucho. Aunque no se llegue a esa cifra, IFCO va camino de convertirse en uno de los puntos más calientes del escenario ferial de la moda, en Europa y su entorno inmediato.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts