Web Analytics Made Easy - Statcounter

TEXTIL EXPRES Boletín 801 - 01-06-2022

ITMF e IAF invitan a la convergencia entre estándares redundantes.

La globalización y la evolución propia de las cadenas de suministro del textil y el vestir (incluyendo calzado) se han visto salpicadas en el pasado por incidentes, algunos de ellos trágicos (y que podrían haberse prevenido-evitado), y por realidades lamentables, como el trabajado forzoso y el trabajo infantil, que entre otras cosas dañan la imagen colectiva del sector. Para combatirlo se crearon estándares de responsabilidad social corporativa, sistemas y certificaciones que puedan acreditar el cumplimiento de normas fundamentales en este aspecto. Lo malo es que se han multiplicado las certificaciones y hoy existe un confuso batiburrillo.

La Federación Internacional de Prendas de Vestir (IAF) y la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) indican que, «en un esfuerzo por mitigar la situación, han proliferado los estándares patentados de terceros y marcas/minoristas y, posteriormente, los fabricantes y proveedores se enfrentan a múltiples auditorías de estándares que difieren solo ligeramente» entre sí. Añaden que «el drenaje de recursos causado por numerosos mecanismos de cumplimiento puede restar los recursos necesarios para actuar en la mejora de las condiciones de trabajo».

Las iniciativas de múltiples partes interesadas, como el Programa de Convergencia Social y Laboral (SLCP, por sus siglas en inglés), ya están abordando el problema de la fatiga de la auditoría. Para complementar estos esfuerzos y aliviar aún más la carga innecesaria, los organismos de normalización deberían considerar —dicen IAF e ITMF— alinear sus estándares cuando sea posible, y las marcas/minoristas deberían considerar dejar de lado sus estándares patentados en favor de estándares de terceros más simplificados. Ante ese panorama, IAF e ITMF han desarrollado la Iniciativa de Convergencia de Estándares (SCI, en su sigla inglesa) para identificar las posibilidades de disminuir el número de estándares sociales y reducir la «fatiga de auditoría». Persiguen que los estándares de propiedad de terceros y de marcas/minoristas se alineen en cuatro áreas clave. Con ayuda del Mapa de Estándares del Centro de Comercio Internacional (ITC), la SCI acaba de publicar los resultados preliminares, tras evaluar seis estándares destacados que operan en el sector textil y del calzado, específicamente: amfori BSCI, Fair Labor Association (FLA), Global Organic Textile Standard (GOTS), Made in Green by Oeko-Tex, SA8000 y WRAP. La herramienta SCI, desarrollada por el ITC, se alojará en la base de datos Standards Map de dicho organismo. Permitirá a todos los usuarios identificar, de forma rápida y sin esfuerzo, el nivel actual de preparación de las normas para la convergencia, y si las mismas están bien situadas para avanzar hacia la búsqueda de un terreno más común en el sector textil y del calzado. La comparación informa el nivel de preparación de un estándar para:

1) Armonizar el contenido del estándar.

2) Alinearlo con los estándares y lineamientos internacionales existentes.

3) Compartir los resultados de la auditoría.

4) Integrar los procesos de supervisión.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts