Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Lleva nueve años en España, y no es una cadena de ropa, pero tiene un surtido amplio dentro de su concepto particular.

Hace años, las publicaciones de Aramo Editorial y, entre ellas, Textil Exprés, estuvieron entre los primeros medios que informaron sobre los planes de desembarco de Costco en España. El grupo estadounidense es atípico. No se puede considerar propiamente del sector moda, ni mucho menos, pero vende algunos de estos productos. Recuerda ligeramente a Makro, en tanto que mayorista, y puesto que aplica una fórmula que Makro también ha empleado, solo que en este caso de modo complementario: la venta directa (minorista) a miembros de ciertos colectivos (colegios profesionales, por ejemplo, con los que firmaba convenios).

Costco solo funciona con, y para, clientes afiliados, que abonan la pertenencia (o «membresía») al club de clientes. Literalmente se define como un «club-almacén accesible por afiliación a particulares y profesionales».

En el negocio de distribución en tienda física, se parece literalmente a un almacén en bruto donde pueden entrar consumidores. La diversidad de sus catálogos es grande. Vende desde neumáticos hasta confitería, desde productos de belleza hasta dispositivos electrónicos.

Pues bien, Costco no tiene hasta ahora más que cuatro establecimientos. En Sevilla (primer punto de venta en el país, que abrió en 2014), Getafe (abierto en 2015) y Las Rozas, Madrid (2020), y Sestao, Vizcaya (diciembre de 2021). Tiene el propósito de añadir otras tres, en Valencia (concretamente en Paterna, junto a Kinépolis, en los antiguos terrenos de Cárnicas Estellés), Zaragoza y Málaga. Al menos de los de Valencia y Zaragoza deberían abrirse probablemente este mismo año, si no hay nuevos retrasos. El año pasado adquirió una parcela en Torija, Guadalajara, para levantar un centro logístico. Le costó 21 millones de euros.

Costco Wholesale Spain ingresó el año pasado (2022) 421,4 millones de euros (+53%), casi todo por ventas de bienes (451,7 millones), y una cantidad adicional por servicios (5,7 millones).

Por cierto, algo más de 14 millones corresponden a facturación en el extranjero.

En los dos años últimos, la empresa recibió diversas aportaciones de capital de su matriz, Costco Wholesale International, que ascienden a 105 millones de euros en el bienio.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts