Las peculiares Gallery Sessions, nacidas en pandemia, se han convertido en un potente instrumento promocional.
Más de 80 personas llevaban tres meses trabajando en lo que iba a ser una sesión en vivo del joven rapero Morad El Khattouti El Horami, en corto Morad, cantante español de ascendencia marroquí, nacido hace 23 años en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La actuación tuvo lugar en el local del número 2 del Paseo de Gracia de Barcelona, que el próximo 13 de octubre abrirá ya oficialmente sus puertas como nueva tienda insignia de Adidas en la ciudad. Y la grabación se dio a conocer durante el anuncio oficial de esa apertura, que, anticipándose en una semana a la inauguración, tuvo lugar el 6 de octubre a las 6, es decir, a las seis de la tarde (18:00 h).
Lo de «actuación en vivo» es un decir. El rapero, que, como resulta habitual ahora, suele abusar del «auto-tune», se limitó a gesticular en el portal de la tienda, que estaba cerrada, y ante la que no se detuvieron los transeúntes (fue en una hora nocturna solitaria, de escaso movimiento), ante un decorado tan mínimo como minimalista, utilizado en todas las actuaciones similares de las Gallery Sessions. Difícilmente podrá asegurarse que la música y la voz, convenientemente manipuladas y editadas, pudieran grabarse allí, sin músicos, por más que el cantante hiciese un playback mudo con micrófono en mano.
Gallery Sessions es una iniciativa de la empresa de diseño y narrativa Folch Studio y su productora asociada White Horse, nacida durante la pandemia, consistente en montar actuaciones en espacios comerciales de la gran Barcelona. Hay proyectos para salir más allá, a otros territorios. Las Window Galleries, que son los vídeos correspondientes, se reproducen en redes sociales, desde Youtube y Twitter hasta TikTok e Instagram. Y se han convertido en un instrumento promocional, también, de los establecimientos comerciales.
Morad no solo «actuó» en la tienda Adidas de inminente apertura, sino que contará con un córner en la misma en cuando comience a operar. La marca de artículos deportivos ha preparado una camiseta de fútbol especial, «Adidas x MDLR», supuestamente creada conjuntamente con el cantante, que se venderá en el establecimiento. MDLR significa «Mec De La Rue» («chico de la calle», en francés).
Morad ya había participado en otra Vitrina Gallery, grabada en Acid House Barcelona. De esa actuación salió el vídeo musical con mayor número de reproducciones en la plataforma Gallery Sessions hasta ahora: más de ocho millones.
© TEXTIL EXPRES