Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

El comercio dice en Aecoc no estar listo para la inminente entrada en vigor de la directiva.

La semana pasada, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) reunió en un evento digital a expertos y empresas para discutir la implantación de la nueva directiva de servicios de pago (PSD2), que entrará en vigor previsiblemente el próximo 31 de diciembre. Durante la reunión los expertos manifestaron su preocupación sobre el grado de preparación del sector para garantizar esta autenticación, pues el calendario de implementación se ha visto afectado por la pandemia.

Tras elaborar un estudio el pasado verano, Amazon concluyó que a finales de agosto sólo el 14% de las transacciones funcionarían bajo el nuevo protocolo. Según su responsable de Public Policy, Mónica Galeote, los planes de migración se han retrasado debido a la Covid, y en España mucho más que en el resto países europeos. Y añadió: «Una cosa es estar preparados técnicamente, y otra que los sistemas funcionen de manera óptima para el consumidor en el momento de realizar el pago». En su opinión, la pandemia dificulta la realización de las oportunas pruebas técnicas, y destaca la necesidad de llevar a cabo «infinidad de ajustes sin que se resienta la actividad económica del negocio, lo cual es especialmente importante en el caso de las pymes».

En la misma línea opinó el director de Adigital, José Luis Zimmermann, quien indicó que, a tres meses de la fecha de implantación, un 40% de sus miembros aún no la conocen. Según Zimmermann, se prevé que muchas pymes cierren como consecuencia de la caída del 25% prevista de conversiones en la compra digital.

Ante estas preocupaciones, el responsable de la unidad de supervisión de proveedores de servicios de pago del Banco de España, Gregorio Rubio, apuntó que la «única alternativa» es que las empresas impulsen acciones que les permitan llegar a tiempo a su cumplimiento, pues hoy día la regulación no permite nuevos retrasos en su implementación.

El fin de la nueva normativa es dotar de mayor seguridad a los pagos online a través de la autenticación reforzada. Por ello, los expertos reunidos coincidieron en señalar las ventajas de la nueva norma para atraer a nuevos clientes, personas que actualmente perciben una falta de seguridad en el comercio digital.

© TEXTIL EXPRES

Recientes