- Diariamente se generan 2.000 millones de toneladas de aguas residuales en pre y post-teñido textil.
- Más de la mitad de los residuos textiles son de poliéster, y hasta ahora solo se recicla un 15%.
Nueva impresión por transferencia de pigmentos, y nuevo proceso para reimprimir tejidos de poliéster.
Digidelta Dimension, distribuidor en la Península Ibérica de la marca japonesa de impresión digital Mimaki, ha comunicado la combinación de dos tecnologías comprometidas con soluciones sostenibles en el mundo de impresión textil. Son la impresión por transferencia de pigmentos textiles y el proceso Neo-Chromato.
Nuevo sistema de transferencia de pigmentos.
Este nuevo sistema es una respuesta a la necesidad de reducir el volumen de aguas residuales generadas en el proceso de teñido de fibras naturales. Unos 2.000 millones de toneladas de aguas residuales se generan diariamente en los procesos de pre y post teñido en todo el mundo.
Según Arjen Evertse, gerente general de Ventas de Mimaki Europe, su Sistema de impresión por transferencia de pigmentos textiles minimiza el uso de agua y simplifica el flujo de trabajo de impresión. «Además, su tamaño compacto y precio accesible permiten la implementación local de la producción de pequeños lotes de textiles, lo que conduce a una reducción significativa del impacto ambiental».
Integran el sistema la Tinta Pigmentada para Textiles, la tecnología de Transferencia y el Papel de Transferencia de Pigmentos Textiles Texcol.
El diseño se imprime inicialmente con la nueva tinta en el papel, utilizando una TS330-1600 personalizada, impresora de sublimación de tinta de alto volumen y calidad. En la etapa final, el papel Texcol pasa por un proceso sin agua en una calandra de nivel de entrada, sobre el tejido elegido.
- La nueva Tinta Pigmentada para Textiles, desarrollada por Mimaki, se destaca por su certificación bluesign, obtenida a través del programa de certificación bluesign que garantiza los niveles de seguridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad en la industria textil y de la confección.
- El papel de transferencia Texcol, desarrollado por el fabricante de papel Coldenhove, permite la transferencia de una huella digital a través de un proceso sostenible de 3 pasos, que crea una aplicación vibrante en una amplia variedad de materiales, incluyendo fibras naturales.
Proceso Neo-Chromato.
Permite reutilizar textiles de poliéster teñidos, una y otra vez, y reduce los residuos textiles.
Actualmente, los textiles de poliéster son aproximadamente el 60% de los 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo, y solo se recicla alrededor del 15% de los mismos.
Neo-Chromato aplica una tecnología de decoloración para tintas de sublimación de colorantes. «El proceso no solo elimina la necesidad de incinerar residuos de poliéster, sino que también reduce el consumo de energía asociado con el reciclaje textil», dice Arjen Evertse. «Al decolorar textiles de poliéster teñidos con tecnologías de sublimación de colorantes, este proceso permite que los materiales sean reimprimidos o teñidos de inmediato, contribuyendo a una economía circular más sostenible. No hay límite para el número de veces que el poliéster reutilizado puede ser tratado con el proceso Neo-Chromato. El proceso en sí minimiza el uso de agua y la contaminación, permitiendo la eliminación de papel absorbente y solventes de decoloración utilizados en el proceso como residuos incinerables», añaden desde Mimaki.
© TEXTIL EXPRES