Noticias de distinto tenor. Un centro dará paso a torres de oficinas y zona verde.
Las siguientes noticias interesan al sector solo en tanto que medidas del gran distribuidor El Corte Inglés para seguir mejorando su perfil financiero, que en realidad ya es actualmente bueno. Lo que ha hecho es vender dos activos inmobiliarios en Andalucía:
• El antiguo edificio de Simago en Córdoba, actualmente un outlet del grupo El Corte Inglés, con 12.200 m2 edificables, por el que ha obtenido unos 18 millones de euros.
• Y la tienda de deportes que tiene actualmente en la Plaza del Duque, de Sevilla, con 4.800 m2 en dos plantas (2.800 m2 de superficie comercial), por el que cobrará unos 30 millones.
De un orden diferente es otra medida acordada para el centro comercial Méndez Álvaro (también conocido como Hipercor-Atocha), en el número 8 de la madrileña calle Retama, un edificio construido en 1992 a cuya imagen se han acostumbrado estos años los pasajeros del AVE que llegaban a la estación de Atocha, anunciándoles la cercanía de la parada final. Lo va a demoler, de igual modo que otros dos centros comerciales en Madrid.
Esta decisión no ha sido tanto fruto de una voluntad de El Corte Inglés, sino obligada tras un conflicto legal. El Tribunal Supremo puso término a un litigio iniciado en 2012, ordenando la demolición de tres centros comerciales de ECI: Méndez Álvaro, Serrano 47, y Campo de las Naciones. Todos ellos, icónicos y potentes en sus zonas. ¿La razón? Que se edificaron 25.300 m2 más (de superficie lucrativa comercial) que lo permitido por las disposiciones normativas.
¿Qué hará ECI en Méndez Álvaro? Levantará dos torres de oficinas de 27 plantas, sobre dos parcelas que sumarán 3.311 m2. Los 8.500 m2 restantes serán zonas verdes y equipamientos varios.
© TEXTIL EXPRES