Web Analytics

  • Para una simple camiseta de algodón, puede ser necesario mapear hasta 10 organizaciones en diferentes países.

Un nuevo módulo de su plataforma SaaS aplica un enfoque declarativo para rastrear hacia atrás en toda la cadena.

TextileGenesis, una empresa del Grupo Lectra, ha anunciado la integración de un nuevo módulo «Supply Chain Discovery» (descubrimiento de cadena de suministro) en su plataforma SaaS («software as a service», es decir, software que se emplea contra pago de alquiler temporal).

«La solución de trazabilidad desarrollada por TextileGenesis ya ha jugado un papel pionero a la hora de dotar al ecosistema de la moda, gracias a su módulo Fiber to Retail («de la fibra al comercio detallista») de una cadena de custodia de materiales sostenibles fiable, segura y totalmente digitalizada», dicen desde la empresa. «El nuevo módulo Supply Chain Discovery completa esta oferta identificando el origen de los materiales convencionales. Los usuarios de TextileGenesis ahora pueden cumplir con los requisitos de trazabilidad de todos los materiales que utilizan en una única plataforma».

Amit Gautam, fundador y director general de TextileGenesis explica que «la moda es una industria importante (su peso económico se estima en 2,4 billones de dólares) pero está muy fragmentada. Las diez mayores marcas de moda representan solo el 10% de este mercado global. La cadena de valor de la moda es extremadamente larga, comprende 5 o 6 niveles, generalmente en varios países. Para un producto tan simple como una camiseta de algodón, puede haber hasta 10 organizaciones involucradas, desde el cultivo de algodón hasta la venta minorista. En este contexto, mapear toda la cadena de valor de una prenda y garantizar la trazabilidad de su origen es extremadamente complejo». Frente a ese panorama, cada vez más las regulaciones centradas en la sostenibilidad, la trazabilidad y la transparencia en la industria de la moda exigen que las marcas tengan una visión general precisa de su cadena de suministro. TextileGenesis ha identificado 27 reglamentos de este tipo que ya se aplican o están en proceso de adopción.

Para las empresas de moda, esto significa identificar los flujos textiles utilizados en toda su cartera de productos, desde el diseño hasta la producción y la venta minorista hasta el final de su vida útil. Necesitan conocer y controlar su cadena de suministro, garantizar su transparencia y asegurar que los materiales que utilizan no provienen de regiones con alto impacto ambiental o social.

Dos enfoques de la cadena de suministro para optimizar la trazabilidad textil

«Gracias a un mecanismo de trazabilidad innovador, la plataforma TextileGenesis SaaS ya ha permitido a las empresas de moda rastrear materiales sostenibles a lo largo de su cadena de suministro, desde el origen de la fibra hasta la venta minorista de prendas».

Y ahora se ha agregado un nuevo módulo, Supply Chain Discovery.

«Mientras que Fiber to Retail garantiza la trazabilidad de materiales sostenibles y certificados utilizando tokens digitales que registran cada transacción desde el principio hasta el final de la cadena de suministro en tiempo real, Supply Chain Discovery aplica un enfoque diferente, más adaptado a las características específicas de la cadena de valor para materiales convencionales».

Este nuevo módulo funciona en modo declarativo, rastreando la cadena de suministro hacia atrás, desde el producto terminado hasta los actores intermedios a lo largo de la cadena de valor. La plataforma también se puede utilizar para registrar información de organismos externos certificados que realizan pruebas de trazabilidad de muestras.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts