Los organizadores indican que es el premio de mayor dotación en la moda española. Uno de los tres finalistas llega a este nivel por tercera vez.
Vogue Fashion Fund es el nuevo nombre del certamen hasta hora conocido por Who's On Next. En realidad ese fue el nombre con el que se conoció durante diez ediciones, y «el cambio se produjo ya una vez doblada la década», como dicen desde Vogue España.
Esta acaba de publicar los nombres de los tres finalistas de este año: la diseñadora Tíscar Espadas (Madrid) y los diseñadores Edward Cuming (Australia) y Ernesto Naranjo (Sevilla).
«Solo uno de ellos conseguirá alzarse con el ansiado galardón y el premio de 100.000 euros que, en colaboración con Inditex, puede cambiar la trayectoria de sus firmas emergentes. Un reconocimiento que los uniría al listado de ganadores de ediciones anteriores bajo el nombre de Who’s On Next y desde hace dos años bajo el nombre de Vogue Fashion Fund: Marcela Mansergas, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, ManéMané, Moisés Nieto, Leandro Cano, Palomo Spain, Carlota Barrera, Mans, Dominnico, Paula Cánovas del Vas y Pepa Salazar.
Veamos más detalles sobre los finalistas en 2024:
- Tíscar Espadas. Con base en Madrid desde 2021 –y unos orígenes que se remontan a Londres en 2019-, se ha establecido en el mercado asiático «como una de las firmas extranjeras con más filón, especialmente en países como Japón». Sus nuevas creaciones se presentan por «Capítulos» sin seguir el calendario frenético del mundo de la moda. Su compromiso con la sostenibilidad pasa por «el cariz humanizador de su producción, en la que el respeto por el medio ambiente, la elección de tejidos o el propio organigrama de la empresa tienen como principal objetivo ayudar a construir un mundo más humano y mejor».
- Edward Cuming. La observación y la exploración de lo sensorial conforman la propuesta de Edward Cuming y su sastrería única. «La marca da forma a lo etéreo trascendiendo los límites de lo establecido y convirtiendo lo tipificado como banal en algo más allá de lo irreverente. Su silueta lánguida y el uso del color han hecho de este australiano uno de los finalistas de Vogue Fashion Fund 2024». Todos sus productos han sido desarrollados y fabricados en territorio español, a excepción del calzado, fabricado por artesanos italianos. Más del 60% de sus tejidos proceden de procesos de reciclaje e incluyen todo tipo de prendas como punto, vaqueros, circular y, por supuesto, bolsos.
- Ernesto Naranjo. Este diseñador español ha sido elegido por tercera vez como finalista de Vogue Fashion Fund (lo fue en 2019 y 2022). Tras graduarse en Central Saint Martins y presentar su colección en la Fashion Week de Londres (con el apoyo de la Beca Alexander Mcqueen), el joven diseñador ha trabajado de la mano de grandes del mundo de la moda como John Galliano para Maison Margiela, u Oliver Rousteing para Balmain. Pues bien, ahora Family First funciona como el pilar fundamental sobre el que se erigen el total de sus proyectos. Todas sus colecciones están producidas en el sur de España por artesanos y modistas especializados con la finalidad de inyectar a este sector la energía y la vida que en los primeros años de los 2000 se le arrebató por el cambio de sistema. Sus conocimientos adquiridos durante su trayectoria internacional, fusionados con el carácter artesanal, dan lugar a sus aclamadas colecciones.
Además de 100.000 € en colaboración con Inditex, el premio incluye también la inscripción automática en ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) sin pasar por la votación de la asamblea general, y la posibilidad de participar en la siguiente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, además del apoyo y cobertura editorial de Vogue España.
© TEXTIL EXPRES