Web Analytics

La patronal catalana del vestir confía en que se frene el descenso de las ventas a ese país, penalizadas por la política comercial del presidente Trump.

Las exportaciones del sector textil catalán a EE.UU. cayeron un 12% en el primer trimestre y un 33% en el segundo, según datos del Clúster de Moda de Cataluña (Modacc) y del departamento de Industria de la Generalidad de Cataluña. La patronal Modacc ha valorado el impacto de los aranceles impuestos a la UE por la administración Trump (con un aumento del 15% sobre niveles anteriores), y emitido un comunicado a medios en el que expresa su confianza en que la mayoría de empresas de moda catalanas puedan afrontar las nuevas condiciones comerciales, y se detenga la actual caída de exportaciones a ese mercado. Sin embargo, debe señalarse que los fuertes descensos contabilizados se produjeron en el semestre anterior al acuerdo arancelario con la UE, firmado en agosto, que ha establecido el aumento definitivo de arancel. Puede estimarse, quizá, que la caída del segundo trimestre esté más relacionada con la incertidumbre sobre el arancel final (que ahora ya se ha despejado). Por otra parte, las ventas a EEUU no llegan a un 2% del total de exportaciones del sector catalán de la moda.

Lo que sigue es un extracto de dicho comunicado (negritas por Textil Exprés):

modacc
Foto suministrada por Modacc - editada-

Desde la firma, este mes de agosto, del acuerdo de la Unión Europea con Estados Unidos que fijó la subida arancelaria del 15%, el Clúster Modacc percibe que existe una tendencia a estabilizar las exportaciones de las empresas de moda catalanas a EEUU y frenar la caída del segundo trimestre. El mero hecho de que el marco de las relaciones comerciales sea más estable y que se haya fijado un tope ya contribuye al intercambio internacional de productos de moda.

El Clúster Modacc ha llevado una sesión de formación con las empresas asociadas sobre las nuevas tarifas en EEUU, que ha contado con la participación de Jordi Tordera, consultor de la unidad de negocio internacional de Acció, y con la ayuda de varias empresas de moda catalanas. Las marcas asistentes han explicado su experiencia y las diferentes casuísticas con las que se encuentran en la aduana hace un momento que están exportando a EEUU las colecciones de la próxima temporada de verano.

Según el director ejecutivo de Modacc, David García, si bien el aumento arancelario para los productos textiles fabricados en Europa es aceptable, ya que muchas tipologías ya estaban por encima del 15% actual, la guerra comercial con Asia está causando un aumento exponencial de los productos asiáticos, al menos hasta que se llegue a un nuevo acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos. Este efecto también afecta indirectamente a las marcas europeas.

Aunque aún tendrá que esperar unos meses para ver el impacto de esta tarifa, el Clúster se muestra optimista y no prevé un colapso en las ventas de moda en Estados Unidos. David García explica: Según han informado las marcas que acaban de regresar de las ferias de Nueva York este septiembre, el mercado sigue siendo muy dinámico y no hay desaceleración de la demanda a pesar del nuevo escenario tarifario.

Actualmente, las ventas en los Estados Unidos representan el 1,9% del total de las exportaciones catalanas del sector textil-moda.

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts