A Josep Borrell le preocupa la gobernanza global (y a Marqués de Riscal, el cambio euro/dólar).

El Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se ha celebrado en Valencia el 22 y 23 de octubre, abarca una horquilla de sectores y, por tanto, de presentaciones y debates que solo marginalmente son de interés de los sectores en los que trabajan las publicaciones de Aramo, mientras que otras de las conferencias tienen un interés genérico para todos los actores económicos. Y son estas de las que más eco solemos hacernos.
En la nota de hoy recogemos la intervención del político Josep Borrell, que tiene amplio alcance. Pero también las de personas del sector del vino. ¿Por qué, si el mundo vinícola es tan diferente al de las actividades que suele cubrir Aramo? Pues porque aborda un tema que es de interés para todas las empresas que se mueven en mercados exteriores. Vamos allá:
Cuando al vino le preocupa más la revalorización del euro que los aranceles de los EEUU.
Ricardo Diéguez, director general de Marqués de Riscal, ha destacado en el 40º Congreso Aecoc que el principal desafío a corto plazo para su compañía es la apreciación del euro frente al dólar. Esta genera un efecto deflacionario sobre las exportaciones y reduce los márgenes en mercados clave. «Esto es lo que más nos preocupa en el corto plazo, incluso más que los aranceles».
Pese a la desaceleración de ventas del 6% en sus dos denominaciones de origen, Rioja y Rueda, la empresa mantiene su estrategia de inversión, tanto interna como externa, para apoyar a proveedores y consumidores, sin que esto repercuta en el precio final de sus vinos. Y ha explicado que la compañía adopta una visión de largo plazo, tomando decisiones estratégicas pensando en la sostenibilidad de la marca y en la relación con los mercados internacionales.
Como curiosidad tangencial, Diéguez ha señalado que a la producción de Marqués de Riscal «el cambio climático nos hace daño en volumen, pero nos beneficia en valor». La cosecha del año anterior fue la más baja de la historia reciente, y este año la producción se reducirá aún más, será un 20% inferior a la de la campaña precedente, afectada por contrastes climáticos, pedriscos y los efectos del cambio climático. Pero, a pesar de esta caída en volumen, la calidad de la uva es excepcional, lo que permite a Marqués de Riscal mantener su posición en los mercados premium.
[Esta es una constatación para el vino de Rioja, mientras que en Cataluña, tras un tiempo de sequía, este año la cosecha se recupera, según se informó en la misma jornada].
En los temas que nos interesan, el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez, que también intervino, ha informado que las exportaciones españolas de vino a Estados Unidos han registrado un descenso del 6,7% a consecuencia de los aranceles impuestos por la administración estadounidense. «Ha sido una caída moderada, no dramática», pero que afecta más a las pequeñas bodegas.

Josep Borrell: Un mundo menos predecible.
Volviendo a lo que solemos recoger en los medios de Aramo, Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha analizado la transformación del orden internacional y los desafíos que afronta Europa en un contexto de tensiones y rivalidades entre grandes potencias.
Borrell ha subrayado que el mundo «ha pasado de un sistema basado en reglas a otro, definido por la competencia de poder, y que la gobernanza global es hoy más fragmentada y menos predecible».
El ex Alto Representante ha destacado la transición hacia un mundo multipolar, con China como gran potencia industrial y Estados Unidos manteniendo su liderazgo financiero gracias al dólar. Ha identificado tres «shocks» principales para Europa:
- La agresión rusa en Ucrania.
- La erosión del consenso transatlántico.
- Un entorno que obliga al continente europeo a reafirmar su autonomía estratégica.
En este sentido, Borrell ha señalado que la pandemia de Covid-19 y la dependencia de suministros críticos han evidenciado la necesidad de reforzar la autonomía industrial y tecnológica europea.
Además, ha advertido sobre la degradación de la democracia, la crisis de la verdad y el auge de la desinformación, factores que están cambiando las reglas del juego político y social.
Borrell también ha planteado la necesidad de revisar el marco regulatorio y simplificar procesos en la Unión Europea para ganar competitividad y flexibilidad, destacando que los problemas actuales son serios pero abordables con voluntad política y visión estratégica.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?