El salón textil de Oporto prepara una alternativa digital, y ya planifica septiembre.
A comienzos de enero, los organizadores del salón portugués Modtissimo, que en su edición del primer semestre acostumbraba a tener lugar en febrero en Oporto, confiaban en poder llevar a cabo de nuevo una edición presencial, en el recinto de la Alfândega, como ya hicieran con notable voluntad, compromiso, algo de audacia y buena fortuna, en septiembre. Prudentemente, las fechas se fijaron para un poco más tarde de la habitual, del 10 al 11 de marzo.
La semana pasada, sin embargo, se vio que no podría ser. Por un lado, la segunda ola (o tercera, según se mire) de la pandemia de Covid-19 ha sido desde comienzos de año especialmente intensa, y Portugal la ha padecido de forma notable. Por otro, las perspectivas de movilidad internacional, es decir, la disponibilidad de medios de transporte, la capacidad para desplazarse entre países, y la voluntad de las personas para efectuar viajes, dibujan un panorama incierto que pone en duda la viabilidad de eventos en esta primera mitad del año. De todos modos, Modtissimo logró vencer este segundo elemento en septiembre, así que lo que más peso ha tenido en la decisión última son las consideraciones de salud... y, en primera instancia, el marco legal, pues sigue en vigor el «estado de calamidad pública», con restricciones. Como se sabe, el país cerró el 29 de enero su frontera terrestre con España por dos semanas. La medida se tomó de acuerdo con España, que más tarde prorrogó el cierre (con excepciones, al igual que ocurre dentro del país en el ámbito del confinamiento provincial o municipal) hasta el 1 de marzo.
El recinto de la Alfândega de Oporto, donde iba a celebrarse también la edición del T1 (rompiendo la tradición de los últimos tiempos, en que la edición de febrero tenía por escenario el aeropuerto), está certificado como «Covid-Safe». Pero las condiciones legales del momento impiden mantener la convocatoria presencial para marzo. «Por mucho que nos cueste, no vamos a podernos dar el abrazo habitual», ha dicho Manuel Serrão, director de la asociación Selectiva Moda. Eso sí, están ya trabajando en una alternativa digital para esta temporada, y ha comenzado a «planificar el reencuentro para el próximo semestre».
© TEXTIL EXPRES