El programa Zero Waste Box de esta empresa pretende evitar que ropa y textiles de hogar acaben en vertederos.
TerraCycle es una empresa especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar. Ahora ha puesto en marcha un programa para el sector textil, denominado Zero Waste Box (la caja del desperdicio cero). Medianet este servicio pone a disposición de tiendas, negocios y empresas cajas para reciclar textiles y ropa en mal estado, que no se pueden ni donar ni reciclar de forma convencional. Así se trata de evitar que acaben en vertederos.
Según informa, lo que hace es facilitar a estos negocios la recogida colectiva de ropa de calle, lencería, textiles para el hogar o tejidos para interiores y exteriores, y darles una segunda vida... bajo una forma diferente. «Por su composición y mezcla de materiales, estos artículos son considerados "difíciles de reciclar" y no pueden reciclarse a través de los sistemas de reciclaje convencionales. De este modo, los negocios pueden dar una segunda vida a productos que anteriormente terminaban en el vertedero o incinerados, contribuyendo así a un futuro más sostenible», dicen desde TerraCycle.
La sostenibilidad no sale gratis. Las empresas que quieran sumarse a esta iniciativa deben efectuar un gasto mínimo de 1.000 euros para la compra de 10 cajas de recogida, lo que incluye el transporte y depósito de la caja, su recogida y el proceso de reciclaje de los materiales. Según afirma TerraCycle, la ropa y los textiles recogidos con Zero Waste Box se envían a un centro de procesamiento, donde estas piezas se trituran, lavan y secan, para emplear como relleno de colchones y como aislante, entre otros usos.
© TEXTIL EXPRES