«IMPERFaiCTION», el libro de tendencias para Otoño-Invierno 25-26 explora los límites frente la IA y propone una lectura poética de nuestras imperfecciones.
«Nuestros deseos son demasiado grandes para nosotros. Somos limitados e imperfectos». Este aserto preside el trabajo de Louis Gérin y Grégory Lamaud, directores artísticos de Texworld Apparel Sourcing Paris, con el que nos presentan su visión de un futuro en cuanto a tendencias. Un futuro en el que el poder de la tecnología, especialmente la IA, pone de relieve nuestras propias debilidades, hasta el punto de amenazarnos con la destrucción total. ¡Pero no se dejen llevar por una visión dramática o pesimista! Vamos qué es lo que nos proponen, y que podremos ver en los salones de la Puerta de Versalles de París del 1 al 3 de julio.
Un universo de tendencias / Cuatro temas creativos.
Basado en el cruce y el análisis de señales emergentes detectadas en los campos artístico, económico y social, este enfoque dibuja un vestuario en cuatro temas inspiradores para los diseñadores de moda. Tableros de diseño que agrupan los universos cromáticos en torno a tres «colores estrella», los looks y siluetas escenificados para cada universo creativo nos permiten explorar las tendencias para el Otoño-Invierno 2025-2026.
- Confrontación. Esta primera propuesta sienta las bases: al exponer el potencial infinito de la IA, nos recuerda nuestra inmadurez. Expresa la fragilidad de la condición humana y su necesidad de protección. El universo cromático, bastante puro, se orienta hacia los matices vegetales, dominados por paletas de marfil, verdes suaves y amaderados. Las texturas protectoras y esponjosas, aunque tomadas del mundo geológico, transmiten la sensorialidad de este tema.
- Seducción. «¡No queda más que disfrutar del espectáculo!» La segunda fase de nuestra fascinación por estas tecnologías que nos superan es la seducción. La magia está en el centro de este tema, donde la vida, en todas sus formas, es más visible. Emerge en el corazón del material, a través de texturas de inspiración orgánica, figuras humanas e incrustaciones minerales. Esta «vida prolongada» se expresa a través de una paleta de colores carnales, lánguidos y corpóreos, pero también de tonos vivos, florales y dulces.
- Alienación. El abandono duró poco tiempo: la seducción ya no funciona y la inteligencia [artificial] toma el relevo. «Habíamos creído que la libertad significaba ya no tener que elegir. Fue todo lo contrario. Abandonamos nuestras decisiones». El algoritmo adelanta al pensamiento, se apodera y ocupa el espacio... La materia se distorsiona y se extiende... Sale del espacio en el que estamos acostumbrados a verla. Los colores clave son cálidos y asertivos, y se aplican a materiales que expresan universos cercanos a la vida, con texturas drapeadas y bordados.
- Aniquilación. Los humanos desaparecen, se desvanecen y se someten a la IA. Es el tema del borrado. «Simplemente nos hemos vuelto insignificantes […] Expulsados ?? de la ecuación». Aquí los colores están ausentes, las paletas son incorpóreas, extremadamente minerales, metálicas y polvorientas. Aquí, los tejidos técnicos traducen a la perfección esta búsqueda de neutralidad, con aspectos lisos y lacados: los revestimientos encuentran aquí un terreno de expresión privilegiado con efectos de relieve lunares y de inspiración sedimentaria.
Los cuatro universos se presentarán en dos Foros de Tendencias: uno en Texworld Paris para tejidos y otro en Apparel Sourcing Paris para productos terminados. Los visitantes podrán descubrir looks inspirados en los tejidos y productos seleccionados por los directores artísticos del salón. Las áreas Highlights Elite y Highlights Denim también ofrecerán una serie de variaciones sobre estos temas, con muestras y escenarios para ilustrar cada uno de ellos.
El libro de tendencias IMPERFaiCTION se puede descargar aquí.
© TEXTIL EXPRES