El Parlamento Europeo ha votado (por fin) una resolución, pero la patronal europea del textil reclama medidas y actuaciones urgentes.

La patronal del textil europeo, Euratex, se felicitó por el hecho de que el Parlamento Europeo haya votado favorablemente una resolución que exige una mayor vigilancia del mercado, controles aduaneros reforzados y una aplicación más rápida de la Ley de Servicios Digitales en caso de infracciones. «Para los fabricantes europeos de textiles y confección, este es el primer reconocimiento político de que el sistema está roto y de que la aplicación de la normativa debe finalmente estar a la altura de la magnitud del problema».
La votación, del 26 de noviembre, se produce tras meses de intensa movilización por parte de Euratex y sus miembros:
- La Declaración contra la moda ultrarrápida en París durante Première Vision.
- El llamamiento conjunto de la industria a un entorno de comercio electrónico justo y seguro.
- Diversas reuniones de alto nivel con funcionarios de la Comisión (a las que se unieron consumidores, sindicatos y minoristas).
Según Euratex, el resultado es un considerable aumento de concienciación en los medios de comunicación, en las capitales nacionales y en Bruselas.
«Pero, aunque cobra impulso —dicen ahora—, estamos presenciando acontecimientos que podrían echarlo todo por tierra. Operadores postales nacionales de países como Polonia, Francia e Italia están colaborando con plataformas como Temu, comprometiéndose a acelerar la entrega precisamente de aquellos paquetes que eluden las normas de la UE, perjudicando a las empresas europeas que cumplen con las normativas y poniendo en riesgo a los consumidores al socavar las normas bien establecidas para proteger precisamente a esos clientes».
«Estas medidas —añaden— no solo contradicen la dirección política establecida por el Parlamento, sino que amplían activamente las lagunas legales que Europa intenta cerrar. Euratex advierte que Europa está llegando a un punto de no retorno. En el primer semestre de 2025, la producción textil cayó un −1,9% y la de confección un −5%. El empleo se está reduciendo (entre un −4% y un −5% en el sector textil y un −3% en el de confección), mientras que las importaciones están aumentando: +7,7% en el sector textil y +12,3% en el de confección. Las exportaciones europeas, por su parte, están en declive. Este desequilibrio competitivo no es una tendencia, sino una amenaza estructural.
»Si los Estados miembros y las instituciones de la UE no actúan ya —con decisión y coherencia—, las propias normas europeas perderán su validez y un ecosistema industrial vital se desvanecerá. La solución es sencilla y se ha hecho esperar: esperamos poner fin a la exención de minimis, [y garantizar] la aplicación de las normas aduaneras, del IVA y de seguridad a todos, y a la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA) con celeridad para dejar de dar vía libre a las empresas extranjeras de moda ultrarrápida. La próxima reunión del Ecofin del 12 de diciembre debería ser un hito importante en este proceso».
Este fue también el mensaje de Euratex en el evento del 26 de noviembre en el Parlamento Europeo, organizado por los eurodiputados Pierre Jouvet y François Kalfon: la ausencia de igualdad de condiciones, el aumento explosivo de las importaciones procedentes de plataformas de moda ultrarrápida, la libre circulación de productos inseguros e incumplidores, y las lagunas legales —especialmente la exención de minimis— que permiten que millones de paquetes entren en la UE cada día sin controles aduaneros ni de IVA significativos; todos esos son problemas preocupantes.
El presidente de Euratex, Mario Jorge Machado, declaró: «Acogemos con satisfacción la votación del Parlamento Europeo, pero la verdadera prueba empieza hoy. Los Estados miembros y la UE deben acelerar la adopción de las herramientas y la legislación necesarias para restablecer la igualdad de condiciones y mantener una industria textil europea competitiva».
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?