Web Analytics

Media docena de actores en tres países de Europa han transformado 24 toneladas de residuos textiles posconsumo: un circuito cerrado circular textil es viable.

El protagonista de esta noticia es Zeeman, detallista holandés de moda que también está presente (y con fuerza) en España. Pero otros dos nombres son importantes para esta información: ReHubs y Refashion. En un despiece de este artículo puede verse una referencia explicativa sobre ambas entidades.

El caso es que un socio de ReHubs, el Grupo Boer, con el apoyo financiero de otro socio del mismo organismo, Refashion, impulsó una iniciativa encaminada a comprobar la viabilidad de un «reciclaje de circuito cerrado», que, al cabo de ocho meses, ha concluido con éxito, evidenciando que, en efecto, dicho reciclaje es técnica y comercialmente viable, según han manifestado los actores implicados.

El proyecto ha transformado con éxito 24 toneladas de textiles posconsumo en casi 50.000 prendas para la cadena de tiendas holandesa Zeeman. Cada artículo presenta un alto porcentaje de contenido reciclado del 70%. «Este logro representa un hito importante en la aceleración del reciclaje textil en Europa», afirman.

Toda la cadena de valor se estableció en Europa. Los textiles se recuperaron y clasificaron en Francia, antes de ser preparados por Frankenhuis (especialista en reciclaje mecánico que forma parte del Grupo Boer) en los Países Bajos. Allí se procedió a la clasificación por color y el desfibrado. Se seleccionaron textiles azules y blancos para influir de forma natural en el color del hilo final. La materia prima se trasladó posteriormente a Italia, donde Spinaker obtuvo el hilo y Stella Sky el tejido. Zeeman, como cliente final, desempeñó un papel fundamental al definir el tipo de producto que se crearía y garantizar que se ajustara a las expectativas del consumidor.

El proyecto ha confirmado con éxito que los textiles posconsumo pueden transformarse en hilos y prendas de alta calidad, así como que es posible lograr una cadena de valor circular en Europa mediante la colaboración entre la recogida, la clasificación, el reciclado, el hilado y la fabricación. Un informe de impacto ambiental adjunto confirmó los beneficios de este enfoque: al sustituir el hilo convencional por el hilo desarrollado en este proyecto, la huella ambiental del producto se ha reducido significativamente, incluyendo menores emisiones de GEI, menor consumo de agua y menor consumo de energía. Véronique Allaire, directora de Circularidad en Refashion, ha dicho:

«Este proyecto demuestra que Europa puede transformar sus residuos textiles en nuevas prendas a gran escala. Al construir una cadena de valor totalmente circular aquí en Europa, hemos demostrado que el reciclaje textil no solo es posible, sino también comercialmente viable. Es una señal contundente de que nuestra industria puede liderar la transición hacia una economía verdaderamente circular».

Mariëlle van Dillen, compradora senior de Circular en Zeeman, ha dicho:

«En Zeeman queremos demostrar que las innovaciones circulares también pueden ser accesibles para ropa asequible para todos. Al colaborar con socios europeos sólidos, hemos demostrado que los residuos textiles posconsumo pueden transformarse en productos nuevos y de alta calidad que nuestros clientes adoran comprar. Los suéteres de este proyecto fueron un gran éxito en nuestras tiendas, vendiéndose muy bien y demostrando que los clientes valoran la moda circular asequible. Este proyecto nos acerca un paso más a nuestra ambición de reutilizar textiles con mayor frecuencia y reducir nuestro impacto como minorista».

Estas son Rehubs y Refashion.

  • ReHubs es «una alianza impulsada por sinergias dedicada a ampliar el reciclaje textil a textil e impulsar la adopción de fibras recicladas». Con la misión de reciclar 2,5 millones de toneladas de residuos textiles en Europa para 2032, ReHubs reúne a actores clave de toda la cadena de valor para construir un futuro donde los residuos textiles se reciclen en lugar de incinerarse o depositarse en vertederos.
  • Refashion es la organización ecológica francesa encargada de la Responsabilidad Extendida del Productor del sector textil.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts