Web Analytics

59 expositores, que ofrecen las ventajas de Turquía al sector español de la moda.

Ayer comenzó en el Pabellón Italiano del recinto ferial de Montjuic de Barcelona la segunda edición de Barcelona Textile Expo, feria de textiles de Turquía de la que ya habíamos facilitado información preliminar. Participan 59 expositores, en realidad no todos turcos, ya que hay un expositor italiano de fornituras, siendo la primera firma no turca que toma parte en este salón.

Los de Turquía cuentan con ayuda estatal, pues las autoridades les han financiado el 50% del coste de su participación en el evento.

El interés del sector por las materias de Turquía sigue siendo alto, en una etapa histórica en que, después de las rupturas en la cadena de suministro padecidas desde finales de 2020, y agravadas a lo largo del pasado año, se busca da vez más un abastecimiento en relativa cercanía. El textil turco tiene a su favor esa proximidad geográfica a los mercados europeos y a la capacidad de manufactura de la propia Europa y sus alrededores, la potencia de su industria textil y unos costes competitivos. Turquía se ha erigido, según sus estadísticas, en el segundo proveedor no comunitario de España en textiles, por detrás de China y delante de Bangladesh, con un aumento del 40% en 2021 de sus exportaciones a nuestro país de textil, confección, calzado... y también perfumería y joyería, lo que no forma parte del mismo perímetro sectorial, aunque pueda converger en algunos operadores de distribución desde un concepto amplio de moda. Ese conjunto facturó 3.100 millones de euros a España.

Ya con motivo de la primera edición, celebrada en noviembre de 2021, se informó que acababa de abrirse una línea mercante directa entre los puertos de Esmirna y Tarragona, que redujo el plazo de transporte de siete días a dos días y medio (sesenta horas). Y ha sido recordado ahora con motivo de un acto con los medios durante la primera jornada, en el que han intervenido la cónsul de Turquía en Barcelona y la consejera de Economía de la Embajada en Madrid.

Para esta edición del salón, que finalizará mañana, 22 de junio, se han preinscrito 1.500 compradores, de grandes empresas de la distribución, tales como Inditex, Mango, El Corte Inglés o Desigual; firmas que, además de controlar cadenas detallistas, son dadoras de órdenes a proveedores confeccionistas. Son un 50% más que la cifra de preinscritos que se comunicaba todavía hace pocas fechas.

Barcelona Textile Expo ya anticipa también sus fechas para la edición siguiente, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre.

La feria es organizada por la sociedad turca Meridyen Uluslararasi Fuarcilik, con la cooperación de CMT Spain.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts