Web Analytics

Pasarela y salón comercial han marcado, en la Barcelona Bridal Fashion Week, el despegue del sector.

Ha sido una intensa semana de alegría y de trabajo, justo a la vuelta de la Semana Santa. La Barcelona Bridal Fashion Week ha sido durante seis días el eje de gravedad del sector de la moda para novias.

Como es tradicional, la pasarela de desfiles abrió boca a todos los profesionales de la moda nupcial, felices de reencontrarse y de poder ver en vivo las colecciones para 2023, aunque también pudieron examinarse online gracias a que Fira de Barcelona se ha convertido en toda una experta en la proyección internacional de eventos gracias a las oportunidades que brinda la red. Es quizá la única buena secuela de la pandemia. Aunque la feria ya estaba en ese camino de digitalización antes, solo que lo ha acelerado.

La semana, decíamos, fue intensa. Los desfiles abrieron boca para suscitar el interés de los operadores del comercio por las colecciones que poco después podrían verse en el salón. El sabor creativo fue mixto, como pronto abordaremos en la crónica de la revista. Pero eso no es lo importante. Lo que cuenta es que se ha vivido de nuevo la fiesta de la moda nupcial, a la vez síntoma de un buen momento (lo decíamos hace nada en una información preliminar) y anticipo de una campaña venidera que se espera también prometedora. El sector ya comenzó el año pasado a salir del fuerte bache de la pandemia, y ahora está capitalizando el momento.

En otras noticias hemos reseñado la agenda de desfiles, y diversas informaciones posteriores de Textil Exprés recogen resúmenes gráficos de buen número de las presentaciones en pasarela. A destacar la Bridal Night, noche de gala que este año ha sido la escogida por Viktor Horsting y Rolf Snoeren, diseñadores y creadores de la marca de alta costura Viktor&Rolf, para mostrar en exclusiva el primer desfile mundial de su colección de novia Mariage. En otra noticia de Textil Exprés lo habrán visto, pero una de sus frases quedará para la historia: para ellos, «Barcelona es el París de la moda nupcial». Y no lo dicen en vano, así es, en efecto.

Si los desfiles se desarrollaron del 20 al 22, el salón comercial estuvo abierto del 22 al 24, viernes a domingo, siguiendo la pauta tradicional de fin de semana extendido, con un día de superposición con la pasarela. En breve ofreceremos una crónica en la revista digital de Textil Exprés, pero debe dejarse ya constancia de los buenos resultados de la cita internacional de la moda nupcial en la Barcelona Bridal Fashion Week. Esta edición ha presentado los desfiles de 34 diseñadores y la oferta de más de 320 firmas (en la feria comercial), el 75% internacionales. El balance final, emitido pocas horas antes del cierre del salón en el día de ayer, cifra en más de 18.600 el número de asistentes, el 65% procedentes del extranjero. Entre ellos, 1.170 compradores estratégicos nacionales e internacionales («key buyers»), invitados directamente por la organización.

La cifra se ha quedado un poco corta respecto a la última edición prepandemia, los más de 22.000 visitantes de 2019, o los 21.000 de 2018. No es un dato preocupante en absoluto, habida cuenta del impacto de la pandemia sobre el sector, y las restricciones que todavía hoy, fruto de la variante ómicron, siguen perturbando los viajes en algunas partes del mundo. Súmenle la guerra en Ucrania, y entenderán que hoy en día movilizar a más de 18.000 compradores (sobre todo en lo que afecta al público internacional) es difícil, a pesar de las ansias de reencuentro. En ese sentido lo relevante es lo que se hablaba dentro de los stands. Y ahí ha habido mucha actividad.

En cuanto a la plataforma digital BBFW Digital Experience, que permanecerá operativa hasta el próximo 20 de junio, ha sumado desde el inicio del evento hasta ahora 40.000 visualizaciones de contenido. Según Estermaria Laruccia, directora del evento, «ha sido una edición marcada por el optimismo, los negocios y el deseado reencuentro de los profesionales del mundo de la moda nupcial».

BBFW, organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña», ha programado ya su próxima edición, del 19 al 23 de abril de 2023.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts