Web Analytics

Superado el paréntesis de la pandemia, la feria cumplirá aniversario, con más expositores que antes del coronavirus.

La I Feria Monográfica de Manufacturas Textiles del Hogar, Textilhogar, data de 1970, y fue el fruto de un intercambio de ideas entre industriales celebrado el año anterior en Alcoy. Es decir que cumplió cincuenta años en 2020. Pero ese fue el año de la pandemia, así que no se celebró: estaba programado para septiembre pero se suspendió a la altura de julio, ante la enorme incertidumbre generada.

Durante largo tiempo Textilhogar acostumbró a tener lugar en enero, siendo, por así decir, un complemento nacional a la gran cita internacional de Heimtextil. Incluso algún año madrugó más que la cita internacional de Fráncfort del Meno. Añadamos que, también durante largo tiempo, aspiró a rivalizar en internacionalidad con los principales salones de la materia en Europa, pero Fráncfort se erigió en el punto de encuentro número uno.

Lo cierto es que esa proximidad en el calendario era arriesgada. Quizá fuese el mejor momento para la campaña de ventas, pero la concentración de esfuerzo inversor de los expositores en un mismo mes, por no hablar de la reiteración de visitas de aquellos compradores que fuesen viajeros (y no de un solo evento) en fechas tan cercanas, era sencillamente audaz.

En la segunda década de los 2000, a los eventos textiles de Feria de Valencia pareció entrarles la convicción de que tendrían una mejor plataforma en Madrid, y emigraron temporalmente hacia esa ciudad. No fue exactamente una decisión de Feria, sino de las asociaciones de sector que colaboraban. En el caso de la moda infantil (Fimi), de Asepri. En el de los textiles de hogar, de la patronal valenciana del textil, Ateval.

El antiguo formato de Textilhogar había puesto punto final en 2006 a su andadura como salón plenamente independiente, aunque tuvo una historia posterior languideciendo como sección de Hábitat, hasta su agotamiento definitivo. En septiembre de 2016 se celebró la primera Home Textiles Premium by Textilhogar, en el marco de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Fue un intento de renacer, a partir de una dimensión compacta: 47 expositores, algo más de 1.800 visitantes. Desde ahí fue creciendo, y mudándose primero al altillo de la Estación de Chamartín y después a la Caja Mágica de Madrid. Después de la edición de 2019, Feria de Valencia anunció que, para septiembre de 2020, regresaría a su recinto ferial propio, y que lo haría de nuevo en coincidencia con Hábitat, la feria internacional del mueble y la iluminación. Como hemos dicho, no pudo celebrarse, a causa de la pandemia.

Pero ahora ya está del todo confirmada para septiembre, del 20 al 23. Y, sí, lo hará en simultaneidad con Hábitat y con otro salón que no tiene nada que ver con el textil (Sici mueble de cocina), pero sí con la decoración y el equipamiento de la vivienda. Además se enmarcará en el contexto de la «Valencia World Design Capital», capital mundial del diseño, que ha contado con una agenda de eventos a lo largo de todo el año. En septiembre, por ejemplo, el «World Design Street Festival», la exposición «World Design Exchange», el 17º Congreso Docomomo Internacional (de arquitectura modernista), la exposición «Retrospectiva Jaime Hayon», el Foro de Diseño Interior y Salud, y el Festival Valencia Disseny Week. Las ferias que hemos indicado no forman parte del programa, obviamente, pero aportan un refuerzo recíproco de imagen.

En el núcleo ferial, Hábitat será el gran núcleo y motor de todo, con más de 70.000 m2 de exposición. En su última convocatoria, Hábitat recibió a 32.796 visitantes, un 15% de ellos procedentes de 70 países. Se informa que ha bloqueado para septiembre hasta 3.000 habitaciones (noches) en el parque hotelero de la ciudad de València y área metropolitana, para alojar a sus compradores invitados preferentes. Por su parte, y como ya hemos informado en Textil Exprés, Home Textiles Premium, cuenta ya con más de 180 expositores inscritos y 200 marcas, superando en oferta (número de marcas y metros cuadrados de exposición) a la última convocatoria, es decir, la de septiembre de 2019 en Madrid.

La semana pasada, portavoces de la patronal valenciana Ateval confirmaron a Textil Exprés que el salón que está preparándose de Home Textiles Premium by Textilhogar tiene unas excelentes perspectivas, por lo que se espera que logre un éxito notable desde el punto de vista de la audiencia (desde la óptica del plano de expositores el éxito parece ya asegurado a estas alturas).

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts