La «Madrid Accessibility Week» exige diseños de moda «para todas las personas», y programas de inclusión laboral en el sector.
Esta semana se está celebrando en Madrid, desde ayer lunes 22, y hasta el jueves 25, la X Semana de Accesibilidad (MAW, Madrid Accessibility Week). Aunque lo comunica la Fundación ONCE (organización nacional de ciegos), en cuya sede se llevará a cabo, en realidad se trata de una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado en colaboración con la Universidad de Jaén. «En esta edición Fundación ONCE lleva su apuesta por la accesibilidad a la moda y el derecho a vestir», informan desde la misma. El lema de este año es «Moda y funcionalidad: La accesibilidad y el derecho a vestir - El movimiento body positive», y se aborda la denominada «moda inclusiva», pensada para las personas de toda condición.
Ayer comenzó el programa con una jornada de puertas abiertas a cargo de los directores del Máster, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, y Yolanda de la Fuente, catedrática de la Universidad de Jaén, seguida por una conferencia inaugural a cargo del modisto Lorenzo Caprile, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Dentro de la semana se desarrollan, en diversas mesas redondas con responsables de empresas del sector, temas de moda inclusiva y de actuación de las firmas de la moda en pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Entre otros ejemplos, se examinarán los de «Tiendas con alma», explicado por el CEO de la firma de ese nombre, Álvaro Moreno, o el programa «For&Form», implementado por el grupo Inditex.
En particular cabe destacar una mesa redonda con participación de:
- Sara Díez, VP Women’s Category and Private Label de Zalando;
- Diego Soiveres, CEO de Timpers Brand;
- y la diseñadora Violeta Zapata, responsable de Violeta Porté;
- moderadas por Carmen Fernández, coordinadora de la MAW.
En ella se abordará «el diseño de ropa para todas las personas».
Por cierto que en las notas de prensa se ha calificado a este evento como «Semana Internacional de la Moda». No debe confundirse con otras convocatorias que puedan identificarse de ese modo. De hecho, durante mucho tiempo se ha calificado con esa expresión a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que este año ha tenido lugar en febrero, y con la que este conjunto de mesas redondas no guarda ninguna relación.
© TEXTIL EXPRES