Aun así, las compras por internet durante los días del Black Friday crecieron respecto al año anterior.
Las compras online aumentaron un +4% interanual en España durante el último Black Friday, según datos recopilados por Salesforce. Esto forma parte de un informe con datos de numerosos países, a partir del comportamiento de más de 1.500 millones de compradores.
Esta subida se produce a pesar de que la tasa de descuento medio se haya reducido un -13% en nuestro país con respecto al año anterior.
Estos datos no incluyen todavía el balance de la «Cyber Week» posterior, para la que Sales Force esperaba en España un +12% en las ventas en España; también preveía descuentos del 20% como media.
Según Salesforce, «en el cómputo global [mundial], las ventas online durante este Black Friday han aumentado un +5% con respecto al año anterior, alcanzando los 74.400 millones de dólares. En el total de la UE, el aumento fue considerablemente menor, con una subida del +1,4%».
Según los datos de Salesforce, la IA y los agentes autónomos impulsaron 14.100 millones en ventas globales.
Los dispositivos móviles han sido la herramienta preferida para comprar este Black Friday, aglutinando el 80% del tráfico global durante la jornada. Impulsaron, además, el 69% de todos los pedidos, un punto por encima de la cifra de 2023. Los compradores también han recurrido a los nuevos canales digitales basados en IA. Así, el uso de los chats online impulsados por IA ha crecido un +31% interanual este Black Friday. Las redes sociales, por su parte, generaron el 10% de todo el tráfico global, repitiendo así el mismo dato del año anterior.
Salesforce también ha analizado cómo se han comportado los distintos sectores este Black Friday, lamentablemente ofreciéndonos datos solo a nivel global y de la UE (pero no de España).
Estos son los sectores con mayor crecimiento a nivel global durante el Black Friday:
- Bolsos de lujo (+23%).
- Electrodomésticos (+18%).
- Comedor, arte y decoración (+17%).
- Bolsos y maletas en general (+16%).
Estos son los sectores con mayor tasa media de descuento a nivel global durante el Black Friday:
- Maquillaje (39%).
- Cuidado de la piel (35%).
- Ropa en general (34%).
Estos son los sectores con mayor crecimiento en la UE durante el Black Friday:
- Salud y belleza (incluyendo maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello) (+13%).
- Calzado y bolsos en general (+6%).
- Alimentación y bebidas (+3%).
Estos son los sectores de la UE con mayor tasa media de descuento:
- Ropa en general (26%).
- Salud y belleza (maquillaje, cuidado de la piel y cuidado del cabello) (24%).
- Electrónica y juguetes (21%).