El nuevo consejero delegado le comunicó su cese, aparentemente tras discrepar sobre la reorganización del nuevo plan de futuro.
Definitivamente, El Corte Inglés de hoy nada tiene que ver con el de antaño. Que José María Folache, director general de «Retail», esté próximo a la edad de jubilación, no habría tenido en otro tiempo la menor importancia, puesto que algunos altos directivos desarrollaron una larga carrera personal dentro del grupo más allá de los techos de edad habituales. No. Fue otra cosa.
A Folache lo habían invitado, parece, a permanecer al menos un año más, con objeto de garantizar una transición fluida hacia un nuevo modelo de gestión, que en realidad no está definido del todo, pero del que ya se conocen internamente sus líneas generales. Pero un choque de visiones (otro más) ha precipitado las cosas.
El año próximo, estrategia McKinsey.
El nuevo consejero delegado, el argentino Gastón Botazzini, es el valido de la presidenta Marta Álvarez Guil, quien lo fichó en enero como asesor personal y lo nombró en julio consejero delegado, con el encargo precisamente de diseñar un nuevo plan estratégico (y enterrar el anterior).
Botazzini fue durante doce años socio de la consultora McKinsey especializado en sectores financiero y de bienes de consumo en Iberoamérica, Estados Unidos y España. Luego entró en los grandes almacenes Falabella de Chile, donde alcanzó el cargo de primer ejecutivo en junio de 2018, hasta su retirada al finalizar el pasado año 2023.
Siendo un «hombre McKinsey», no es extraño que para el nuevo Plan Estratégico haya contratado a McKinsey con objeto de que le prepare ese plan estratégico, de 2025 a 2030, que estará orientado al crecimiento, tal como le encargó la Comisión Ejecutiva Delegada. Esta la dirige la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil, y la integran José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez Arias.
Puerta de salida para Folache.
Ya advertimos en julio que el nombramiento de Botazzini suponía para los dos directores generales, José María Folache (del negocio de «retail») y Santiago Bau (corporativo y de nuevos negocios), un descenso de un peldaño en la cadena de interlocución con las «alturas» del grupo, pues antes despachaban directamente con la Comisión Ejecutiva, y a partir de entonces pasaron a hacerlo con Botazzini como persona interpuesta.
Que la convivencia podía ser difícil era de prever. Pero que Folache no haya aguantado un año más y salga de la empresa a los tres meses de la toma de posesión de Botazzini no entraba en los cálculos. Tampoco es que Folache se vaya, sino que lo echan. Las discrepancias existían, parece que Folache se había enfrentado a Botazzini, y finalmente esta mañana (martes 29 de octubre) Botazzini le ha enseñado a Folache la puerta.
La empresa ha hecho saber que la salida de Folache ha sido pactada. Probablemente lo han sido las condiciones. Pero el anuncio al directivo cesado se ha producido de un día para otro.
¿Una gestión más «distribuida», y con menos castillos de poder?
El adiós de Folache no es la primera despedida tensa dentro de El Corte Inglés, en los últimos tiempos. Primero fue la expulsión del anterior presidente, Dimas Gimeno, primo de las hermanas Álvarez Guil. Después, el despido de Víctor del Pozo, consejero delegado, igualmente precipitado e imprevisto para quienes contemplaban las cosas desde fuera del grupo, y también por desavenencias, entonces con la presidenta.
Está por ver qué sucede con el otro director general, Santiago Bau, este se halla ahora particularmente ocupado con la gestión de la división de Viajes, que asumió de forma ejecutiva hace poco más de un año. Además, es más joven que Folache.
Se sabe (o se cree) que Botazzini tiene una idea de gestión más distribuida, siendo partidario de crear varias direcciones generales, con lo que, de paso, se evitan acumulaciones de «poder» en uno, o unos pocos, directivos. Esto también sería del agrado de la presidenta, Marta Álvarez Guil, a quien no le complacen los castillos internos de poder.
Folache, una brillante trayectoria: llegó a ser vicepresidente mundial de Carrefour.
El negocio «retail», que dirigía Folache, genera el 70% de los ingresos de El Corte Inglés. Esta división aumentó en el último ejercicio fiscal sus ingresos en +3,8%. Los resultados del primer semestre se conocerán la semana próxima.
José María Folache había trabajado en ECI durante tres años como subdirector de Compras. De 2000 a 20024 fue consejero delegado de Carrefour España, antes de asumir la Vicepresidencia mundial del grupo francés, hasta 2009. Ha sido consejero delegado de empresas de moda como Tous o Parfois. Regresó a El Corte Inglés en 2022 como director general de «Retail» tras el despido de Víctor del Pozo como consejero delegado.
ECI debe ser cuidadoso con su nuevo plan estratégico de crecimiento. La última vez que tuvo un plan en ese sentido, se endeudó hasta las cejas. Los principales directivos que pilotaron la recuperación del grupo y sentaron las bases para un nuevo crecimiento más ordenado (y que coexistieron con la transición en la cúpula de poder —y de la propiedad— tras el fallecimiento del presidente Isidoro Álvarez) ya no están. Es sangre nueva la que llevará las riendas de la nueva expansión.
© TEXTIL EXPRES