Web Analytics

Diez grandes concentran casi un tercio de las compras de ropa fabricada en Bangladesh, y una de ellas (sí, esa) es española... ¡pero no es la primera!

Una publicación bangladeshí, Prothom Alo (que puede traducirse por «La Primera Luz), se ha tomado el esforzado trabajo de analizar datos de la Junta Nacional de Ingresos (NBR) e información de los grandes compradores para determinar quiénes son los mayores clientes del sistema industrial de ropa confeccionada en Bangladesh. Y sus resultados, que pueden ustedes examinar en un detallado artículo del que facilitamos el enlace al final de este artículo, son muy interesantes.

En el año fiscal 2023-24 (cuyos límites, de mes a mes, no hemos podido establecer) Bangladesh exportó prendas confeccionadas por valor de 36.370 millones de dólares.

De esa cifra, los diez principales compradores representan una compra de algo más de 10.500 millones, con un peso del 29% sobre la exportación del país. Dichos actores realizaron los pedidos directamente o a través de empresas afiliadas. El citado medio no ha tenido en cuenta lo que haya sido adquirido a través de agentes u oficinas de compras de terceros.

Si en lugar de tomar los diez primeros nos centramos en los tres mayores clientes, estos suman algo menos de 5.900 millones. Lo que supone un 16% de la exportación total del país.

  • El mayor comprador individual es H&M (Suecia), que hace pedidos por 2.590 millones de dólares (con un apreciable descenso respecto al año anterior, pero todavía en el número uno), con numerosos envíos diarios de mercancía por todas las vías de transporte posibles.
  • Le sigue el grupo español Inditex, con pedidos por valor de 2.180 millones de dólares, a 250 fábricas.
  • El número tres es el irlandés Primark, con pedidos por 1.120 millones de dólares.
  • En cuarta posición, el grupo danés Bestseller cursa pedidos por 790 millones de dólares.
  • Y en quinto lugar, pisándole los talones, aparecen los grandes almacenes británicos Marks & Spencer, que compraron 210 millones de prendas por valor de 780 millones de dólares, a medio centenar de fábricas.

Los cinco siguientes son C&A (Países Bajos), Uniqlo (Japón), LPP (Polonia), Next (Reino Unido) y Pepco (Polonia), en una horquilla de 720 a 460 millones de dólares.

La publicación señala que uno de los mayores compradores del mundo, Walmart, compró prendas por valor de 400 millones de dólares, pero también hace grandes pedidos a través de casas de compra que no han podido rastrearse.

estos son los grandes compradores de moda de bangladesh

El lector puede hallar información mucho más detallada en el enlace Prothom Alo, aunque deberá ser cuidadoso en la interpretación de las cifras en esa versión del medio en inglés, pues algunas que aparecen como «millones» son «miles de millones», y en general deberá estar atento a la coherencia de los datos, que hemos procurado perfeccionar en esta recensión.

Un dato interesante, también, es el del precio medio de las prendas exportadas por Bangladesh a estos grandes compradores. Este oscila, en aquellos casos en que se ha facilitado una cifra, entre los 1,75 euros que paga Pepco y los 5,24 que abona Uniqlo. No se ofrece una cifra para Inditex.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts