Turquía, proveedora del 16% de las importaciones textiles de la UE, ve un futuro brillante, tras haber comenzado a sujetar la enorme inflación precedente.
(Este artículo es complementario a otro anterior, ya publicado en Textil Exprés).
En gran medida, a escala Europea Turquía es lo que China a escala mundial. Del gran país de Asia-Pacífico se dice que es «la fábrica del mundo». De Turquía, país fronterizo de Europa y ribereño del Mediterráneo, casi se puede afirmar que es la fábrica de Europa en muchos sectores, desde los textiles hasta los electrodomésticos. Ya lo era antes de la pandemia, pero su relevancia ha aumentado después de la misma, por la importancia que actualmente se concede como factor competitivo a la cercanía geográfica, que acorta en kilómetros y en tiempos la cadena de suministro. A lo que se suman unos niveles promedio de calidad y cumplimiento más que aceptables.
Texhibition, una feria joven de tejidos, que está en fase expansiva.
La emergencia de las ferias textiles de Turquía en estos años recientes tiene mucho que ver con el descubrimiento de una ventana de oportunidad, y la vocación de poner en valor esas ventajas competitivas. Las nuevas ferias IFCO (de prendas de vestir y complementos) y Texhibition (de tejidos, hilados y fornituras) en Estambul, responden a ese propósito y se apoyan en esa fortaleza de las industrias turcas del textil y de la moda. Ambas son organizadas por Itkib Fuarcilik, y convocadas por asociaciones de exportación de Estambul, respectivamente la de Exportadores de Vestir, IHKIB (IFCO) y la de Exportadores de Materias Primas y Textiles, ITHIB (Texhibition), en ambos casos también en colaboración con la Cámara de Comercio de Estambul. De ambas hemos venido informando en Textil Exprés.
Concretamente Texhibition, que tuvo su cuarta edición del 13 al 15 de septiembre en el Centro de Exposiciones de Estambul, y a la que asistió Textil Exprés, ha ganado ya una posición notable en el calendario ferial, congregando en esta última convocatoria a 444 expositores, repartidos por tres salas del recinto ferial sobre 15.000 m2, que recibieron a 20.354 personas (+10% sobre marzo 23).
Como puede verse en otra información de Textil Exprés, la quinta parte de esa audiencia la conforman los compradores internacionales, que sumaron cerca de 4.100 (+43,7% sobre marzo), y entre los cuales es destacable la visita de responsables de clientes españoles, actuales o potenciales, de firmas destacadas en el panorama mundial de la moda. Dos de los casos dignos de mención son los de El Corte Inglés e Inditex, este con compradores de Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti.
Estos ejemplos son, como sabe el lector, del sector del «retail» de moda. Su presencia en el salón IFCO Estambul, de ropa confeccionada, parecería más lógica, ya que estos operadores venden ingentes cantidades de prendas, y no telas al metro; pero es conocido el papel tractor que estas organizaciones tienen sobre los mercados de materias, ya que elaboran colecciones propias cuya fabricación llevan a cabo en filiales industriales o en proveedores externos de confección, y la elección de los tejidos y las fornituras forma parte del proceso creativo de la prenda, y a menudo también de las directrices sobre aprovisionamiento.
Esto mismo es aplicable a otros compradores internacionales que, como ya hemos informado, estuvieron en Texhibition, tales como BigStar, LPP-Reserved, Cosmo International, Asos, Boohoo, Cdi, Calceviva, o Grupo Cadica. Todas estas firmas mencionadas, por cierto, aprovecharon una modalidad especial de contacto que ha habilitado Texhibition, y que podríamos traducir como «casamentería». No es que la feria haya sido pionera en la idea, que otros salones han explotado en el pasado, pero sí que era llamativa la sala que, alejada físicamente de los pabellones principales, podía verse una vez pasada el área de recepción, equipada únicamente con mesas y sillas, para encuentros de trabajo previa cita, con una fórmula productiva y muy eficiente en términos de tiempos y agendas.
Destacadas empresas del textil turco tomaron parte en Texhibition Estambul de septiembre. A reseñar nombres como Almoda, Bahariye, Bossa, BTD, Can Textile, Iskur, Kipaş, Menderes, Sasa, Söktaş y Yünsa. Tejidos a la plana, telas de punto, fornituras, soluciones de estampación, hilados, fibras y eso que ahora se denomina «cuero vegano» (o símil cuero), se desplegaron en una feria que cubre todos los sectores relevantes en la parte inicial de la cadena de suministro. El salón se halla en fase expansiva, y por ello para la próxima convocatoria, del 6 al 8 de marzo de 2024, prepara una nueva ampliación, con la que pasará de los cuatro pabellones actuales a cinco, uno de ellos reservado a oferta de hilaturas.
Una valoración económica del sector.
La feria de septiembre último fue inaugurada por el ministro de Comercio, Ömer Bolat, lo que da testimonio de la importancia del sector para el Gobierno. En los discursos inaugurales, el presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM), Mustafa Gültepe, recordó que la economía de Turquía se abrió al mundo en la década de 1980 con los sectores textil y de la confección, que abrieron camino a la exportación del país. Ambos exportan en la actualidad (combinados) por valor de 31.000 millones de euros, y emplean a 1,3 millones de personas.
Los últimos meses, según impresiones captadas por Textil Exprés, han sido difíciles en términos de competitividad en precios. El año pasado hablábamos sobre todo de inflación, agravada por una política monetaria poco ortodoxa. Tras las elecciones, en las que reelegido el presidente Recep Tayyip Erdogan, esa política está corrigiéndose de modo escalonado, y con ello se prevé una estabilidad en los precios que era muy necesaria para el sector. Ciertamente eso encarecerá también las importaciones, pero en el sector Turquía es bastante autosuficiente, con una cadena textil completa, desde las fibras hasta la prenda acabada.
Quizá por ello, Gültepe cree, después de haberse reunido con las autoridades, que en los próximos meses se abrirá una etapa todavía mucho mejor, más brillante y más orientada a la exportación, que en un medio plazo no bien concretado podría doblar su importe hasta los 60.000 millones de dólares. En los últimos tiempos, la preocupación principal de la industria era la financiación de la exportación, que ahora se ha incrementado de golpe de un modo sustancial. A partir de ahora se trabajará más en producción, ventas y márketing. De esto último forma parte la actividad de ferias, así que calcula que a no mucho tardar los actuales pabellones del recinto de Exhibition se van a quedar cortos.
Ahmet Öksüz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Textiles de Estambul (ITHIB), dijo que las exportaciones turcas en total (todos los sectores) registraron un volumen de 123.400 millones de dólares en el primer semestre de este año 2023.
Dentro de eso, la industria textil y de la confección turca es la segunda mayor en exportaciones dentro del país, quinto proveedor del mundo y segundo de la UE. «Turquía representa alrededor del 3,5 por ciento de las exportaciones textiles mundiales, y el 16 por ciento de las importaciones a la UE provienen de aquí». Turquía es uno de los pocos países que cubren toda la cadena de valor, como ya hemos indicado, trabajando en el conjunto unas 20.000 empresas, lo que incluye a uno de los mayores productores de denim del mundo. «Los tejidos y complementos textiles turcos tienen demanda en todo el mundo gracias a su alta calidad, innovación y compromiso con la sostenibilidad en la producción. Las exportaciones estrictamente textiles alcanzaron los 6.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023». Esta cifra excluye la confección.
Con respecto a la propia feria, Öksüz explica que «Texhibition Estambul, que agrega valor al poder de diseño y producción de Turquía, incluye todos los componentes de la industria textil, desde tejidos orgánicos, sostenibles, recuperados y ecológicos en colores y texturas en línea con las últimas tendencias, hasta accesorios de moda que complementan los productos textiles». Y añade: «se ha convertido en la feria textil más grande de Turquía, y nuestro objetivo es hacer de Texhibition una feria que transmitiremos a las generaciones futuras y que será una referencia en todo el mundo». Un dato: en la anterior edición, es decir, la tercera de la cronología de Texhibition, que tuvo lugar en marzo de este año 2023, se logró «un volumen comercial de 1.000 millones de dólares».
Por su parte, Fatih Bilici, vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exportadores de Textiles de Estambul (ITHIB) y presidente del Comité Ejecutivo de Texhibition Estambul, indica que han recibido al término de la cuarta edición «comentarios positivos en términos de expositores y visitantes de Texhibition Estambul, que contribuye a la producción de valor agregado, fortalecer la marca, la producción de calidad, el aumento de la inversión y la exportación del sector». Para la próxima edición ya se espera un nuevo crecimiento de la oferta. El evento se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2024.
© TEXTIL EXPRES