Comenzará el 30 de septiembre de 2024: un poco más tarde que el año pasado, y de nuevo con Hábitat (más, este año, SICI).
En 2024, de nuevo volverán a celebrarse conjuntamente los salones Hábitat y Textilhogar en Valencia, a los que se añade, como ya lo hizo en 2022, Espacio Cocina SICI, que ha optado por una frecuencia bienal. Será del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2024, fechas en las que, en palabras de la organización, «las citas de referencia del mueble, iluminación, decoración, textiles para el hogar y equipamiento para la cocina regresarán a finales de septiembre a Feria Valencia en el mayor escaparate en torno al hogar y el contract».
La feria recuerda que tanto la cita de mueble, iluminación y decoración como la de textiles para el hogar repiten celebración conjunta ya por tercera vez mientras que la convocatoria de mueble y equipamiento para la cocina regresa a este escaparate ferial unificado tras su ausencia este mismo año debido a su carácter bienal. De esta manera, «se repite la fórmula de éxito que tan buenos resultados cosechó hace dos ediciones cuando se logró reunir un escaparate de más de 800 firmas y marcas internacionales sobre una superficie expositiva superior a los 90.000 m2. El próximo año, en consecuencia, Feria Valencia apuesta por repetir una convocatoria de gran formato y de gran poder de convocatoria tanto nacional e internacional con el objetivo de superar los 48.000 compradores que se citaron en 2022».
A tener en cuenta el hecho de que las ferias se trasladan en el calendario a «la quinta semana de septiembre» abarcando incluso algunos días de octubre. Es decir que se retrasan un par de semanas respecto a 2023). Tengan en cuenta que en realidad es la primera semana de octubre, no la quinta de septiembre. Como algunos de ustedes se saben, para determinar si una semana pertenece a un mes y/o a un año determinado, se aplica la convención de ver a qué mes/año pertenece el jueves de dicha semana. Y eso es lo que hace que la mencionada, de la que solo un día (el lunes) pertenecerá a septiembre, sea la primera de octubre. Sin embargo es comprensible que la Feria quiera asociarla a septiembre, no vaya a ser que alguien se confunda y crea que comienza el 30 de octubre.
En fin, lo que los organizadores destacan es que «no se trata de unas fechas ajenas a certámenes como Hábitat, que ya ha celebrado convocatorias en fechas similares a lo largo de su trayectoria. Además, de esta manera, tanto Hábitat como Textilhogar como Espacio Cocina SICI se ubican de forma preferencial en unas fechas en las que no colisionan con ninguna otra convocatoria de relevancia, especialmente en Asia y Alemania, lo que va a permitir que se incremente notablemente el flujo de compradores y visitantes tanto nacionales como internacionales».
Para Feria Hábitat València, esta nueva convocatoria conjunta, va a permitir afianzar las sinergias potentes entre todos los sectores implicados. «Hay que recordar que la feria del mueble pasó de los 36.000 visitantes en la última edición que se celebró en solitario en 2019 a los 48.000 en 2022 junto a, precisamente los sectores de textil y cocina y los más de 45.000 en la cita de este año, en la que estaba ausente la feria de la cocina».
Para los textiles de hogar, esta será la tercera edición consecutiva en el que Textilhogar - Home Textiles Premium se celebre juntamente con Hábitat, y la segunda con Espacio Cocina SICI. «En este sentido, las sinergias profesionales en torno al hogar y el contract que se establecen han permitido fortalecer la oferta de Textilhogar en un segmento de alto valor añadido, diseño y con la presencia tanto de productores como de editores especializados, por ejemplo, en proyectos hoteleros o de proyección internacional. Una edición más, el certamen contará con el impulso de la patronal del sector Ateval – Home Textiles From Spain». Llama la atención, por cierto, el orden de factores en la designación de la feria. Durante su etapa madrileña (hubo unos años en que el salón migró de Valencia a la capital del Reino) se renombró Home Textiles Premium (by Textilhogar). El año pasado todavía era prioritariamente HTP by Textilhogar. Ahora se la nombra al revés: Textilhogar (que en los textos promocionales se destaca en caja alta, o sea, todo mayúsculas), seguido de Home Textiles Premium (en caja baja, o sea, minúsculas con iniciales en mayúscula). ¿Tiene algún significado especial esta reformulación del nombre? En cierto modo está claro que recupera la fuerza de la designación histórica.
© TEXTIL EXPRES