En la edición del 25º aniversario, Texworld ha reequilibrado las sinergias, y realzado su valor en un año de inflación.
La edición recién celebrada del conjunto de ferias Texworld Evolution, integrado por Texworld (tejidos y fornituras), Apparel Sourcing (subcontratación de confección), Avantex (textiles avanzados y técnicos) y Leatherworld (cuero), de París, ha sido muy especial en varios sentidos. Por una parte ha celebrado su convocatoria del 25º aniversario. Por otro, ha cambiado de escenario, abandonando el recinto de Le Bourget y trasladándose al pabellón 1 del Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, no propiamente en el centro urbano pero sí dentro de la ciudad, sacándola de la periferia.
La feria, celebrada del 3 al 5 de julio, fue calificada precisamente por su nueva ubicación como «la más parisina» de los últimos tiempos, incluso más que cuando, antes de su desplazamiento a Le Bourget, tenía lugar en el espacio Cnit de La Défense, que forma parte del primer anillo exterior de la capital francesa.
Esta reubicación disminuía las sinergias con el otro gran evento textil de París por esas fechas, Première Vision, ya que este se celebra en el parque de exposiciones de Villepinte, cerca del aeropuerto Charles De Gaulle y no lejos del de Le Bourget. Pero cabe recordar que Texworld ya cosechó un notable éxito en su etapa anterior en La Défense, a pesar de la mayor lejanía de PV.
En esta ocasión, por el contrario, las sinergias se establecieron con Curve Paris e Interfilière Paris, salones de lencería y de fornituras para el sector de la moda íntima, que tenían lugar en el mismo recinto de Puerta de Versalles en esas mismas fechas (en el pabellón 5, del 2 al 4 de julio, con dos jornadas coincidentes). Así, de los 6.800 visitantes que Texworld recibió en esta convocatoria, unos doscientos pasaron también por Interfilière. Es un hecho significativo que, además del poder de atracción propio, esta vez se hayan materializado nuevas sinergias, lo que, desde esa perspectiva de colaboración, compensa la relativa pérdida de inercia de PV.
Francia encabeza la lista de compradores, con un 18% de las visitas, seguida por delante de España, Italia, Reino Unido, Turquía y Alemania.
En esta primera Texworld Evolution de Puerta de Versalles tomaron parte más de 1.350 expositores de 27 países. Ha sido destacable la fuerte presencia de China, apenas seis meses después de la reapertura del país (es decir, del levantamiento de la política de Covid-Cero), además de las de Corea, Taiwán, India y, dentro de la cuenca mediterránea, de una oferta turca muy visible.
Aprovechando el cambio de emplazamiento ferial, Texworld Evolution lanzó un diseño renovado y una mejora en la calidad de la experiencia ofrecida a los visitantes: un nuevo espacio TClub rediseñado para favorecer los intercambios comerciales, una escenografía renovada en la entrada de la feria (y en otras zonas como el Trend Forum o el Ágora), y el servicio de conserjería.
Según la mayoría de los compradores encuestados, la decisión de ubicar el salón en el centro de París ha sido acertada, ya que simplificó el acceso a un salón que vuelve a estar en primer lugar de las preferencias de abastecimiento, en esta época de inflación, en que los gestores de colecciones tienden a reorientar su estrategia de abastecimiento.
Particularmente notables son las palabras de uno de los tres compradores españoles de un grupo de distribución que acudieron juntos a París: «Texworld es única en cuanto a lo que tiene que ofrecer. En dos días, podemos construir entre el 70 y el 80% de nuestras colecciones, combinando diferentes tejidos para creaciones que se realizarán en España o Portugal, pero también productos terminados, que habremos fabricado en Indonesia según nuestras especificaciones».
Texworld Evolution Paría ha abierto una nueva etapa, con una remodelación bien acogida, en la que desea seguir avanzando en busca de la perfección. Según Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France (entidad organizadora de Texworld Evolution), «el mundo de la moda se enfrenta a desafíos cada vez mayores: los consumidores (y, por tanto, los compradores) son cada vez más exigentes en términos de precio, calidad y durabilidad. Tenemos que hacer más para atraer a nuestros visitantes y satisfacer sus expectativas. Por eso hemos decidido renovar nuestra oferta, en un nuevo local con nuevos servicios, para 'abrir el apetito' y hacer más eficiente la visita. Al final tendremos que dar un paso más y ofrecer a nuestros compradores una selección más precisa de fabricantes. Estamos trabajando en esto con nuestros socios y será visible en la próxima edición, del 5 al 7 de febrero en el pabellón 7 de la Porte de Versailles».
«Año cero» para Texworld Evolution París.
La organización de Texworld resumía bajo este lema algunos puntos destacables en particular, dentro de tres ejes: sostenibilidad, creatividad, innovación.
Sostenibilidad.
Un número creciente de expositores presentes en la feria están incorporando la sostenibilidad como un elemento central de su enfoque y La feria ayuda a visibilizarlo con el «itinerario de abastecimiento sostenible», que permite a los visitantes identificar fácilmente varios cientos de empresas certificadas.
Este año, varios fabricantes paquistaníes y taiwaneses se han unido para promover estos aspectos con una gama de productos altamente especializada, como la empresa paquistaní Cresent Bahüman Ltd, que recicla los residuos de índigo generados por sus Procesos de teñido para teñir vaqueros y camisetas comercializados por Pull& Bear (Inditex). También a destacar: Wynist Retail Solutions, una de las 6 empresas en el pabellón del Colectivo Eco-Textiles de Taiwán, que ha desarrollado un proceso de reciclaje para expositores de tiendas (que se encuentran en Uniqlo y Lululemon) a partir de restos de tela y ropa usada.
Creatividad: Sudáfrica en el centro de atención.
Un año más, Messe Frankfurt quiso destacar las zonas de abastecimiento que están surgiendo en la escena internacional. La edición de julio contó con los ganadores del concurso de jóvenes diseñadores sudafricanos, organizado por Allfashion Sourcing Cape Town, la plataforma de abastecimiento de Messe Frankfurt para la producción africana. Thando Munkus Ntuli (ganador 2021) y Carla Hanekom (ganadora 2022) pudieron exhibir sus creaciones en un área exclusiva cerca del Ágora. El evento fue organizado como parte de Texpertise, la red de empresas textiles de Messe Frankfurt, uno de cuyos objetivos es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta vez la atención se centró en el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de género. Texpertise abarca unas cincuenta ferias del sector textil de Messe Frankfurt en todo el mundo.
Innovación: Ganadores en el Avantex Fashion Pitch 2023.
Dentro de la política de apoyo a la innovación desarrollada por Messe Frankfurt France, el Avantex Fashion Pitch premia cada año los mejores proyectos del sector de la moda y el textil. Ocho empresas fueron seleccionadas para presentar sus proyectos en la feria.
El jurado de 2023 premió la solución propuesta por la empresa neerlandesa Aware, que utiliza un escáner para determinar la composición exacta de una prenda con el fin de facilitar su reciclaje.
Un premio especial ha sido otorgado a Refact by Induo, cuya solución permite desarrollar a escala industrial un proceso de reciclaje de todo tipo de textiles y producir una nueva fibra de viscosa con muy bajo impacto ecológico.
CDamslab, De Rigueur, HYPUnderwear, NIL Textile, Redivivum, Terra Ferra y Thesara fueron finalistas del Avantex Fashion Pitch 2023.