Web Analytics

Recién abierta en Londres, es una exposición biográfica, pero reúne vestidos de grandes creadores, que han marcado una época.

Hace 14 años, la modelo Naomi Campbell tuvo que declarar en el Tribunal Especial para Sierra Leona, en Países Bajos, en el caso de los «diamantes de sangre», para admitir que el expresidente de Liberia, Charles Taylor, le había regaló en 1997 unos de estos diamantes. Taylor llevaba años siendo juzgado, desde 2008, en La Haya, por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, a causa de su implicación en la guerra civil que durante años causó unos 50.000 muertos en Sierra Leona.

El juicio afectó levemente a la reputación de la modelo, sobre todo al principio porque pareció querer desentenderse del asunto, pero ella declaró, reconoció el regalo y afirmó que no se lo quedó sino que lo obsequió a su vez a la Fundación Nelson Mandela; en realidad su declaración aportó pruebas contra Taylor, quien había negado poseer esos diamantes, que supuestamente blanqueaba en Sudáfrica para comprar armas destinadas a la carnicería de Sierra Leona. Se denomina «diamantes de sangre» a los que se obtienen en zonas de guerra y sirven para seguir financiándola.

Esa pequeña mancha en su historial se ha borrado fácilmente puesto que desconocía el origen de las piedras (diamantes sucios sin tallar) y las donó a una buena causa. Naomi Campbell no sabía nada ni se benefició con ello. Por el contrario, Campbell tiene en la actualidad una imagen de persona «activista, filántropa y creativa», según ha dicho Sonner Stanfill. Esta es la comisaria de la exposición que el 22 de junio ha inaugurado en Londres el museo Victoria & Albert, en South Kensington, íntegramente dedicada a los 40 años de la supermodelo en el mundo de la moda.

Es entre otras cosas una exposición de ropa, con modelos que vistió en algún momento de su vida, de Thierry Mugler, Alexander McQueen, Valentino, Vivienne Westwood, Versace, Azzedine Alaia, Channel, Karl Lagerfeld, Yves Saint-Laurent, Jean-Paul Gaultier y otros. Pero en realidad pretende recorrer la vida de la modelo, con imágenes de su niñez en un distrito de Londres, su vocación de bailarina, su descubrimiento por el mundo de la moda cuando era adolescente, la vida en Nueva York, y los diversos incidentes y altibajos emocionales, incluyendo una bronca con la policía en el aeropuerto de Heathrow, o el juicio por arrojarle a su criada un teléfono móvil, por lo que fue condenada a unas horas de servicio comunitario. También, su bajón emocional cuando el bailarín español Joaquín Cortés rompió su relación con ella.

Dicen las noticias explorables por internet que comenzó su carrera en la moda a la temprana edad de los ocho años. Sin embargo, en la exposición se nos cuenta que fue descubierta a los 15 y que a los 17 ya era famosa. Hoy ella afirma que por la calle y por el mercado de Brixton camina con andares normales, no de pasarela, y que así nadie la reconoce, cosa que le encanta. Hoy tiene 54 años.

La exposición estará abierta hasta primeros de marzo de 2025.

© TEXTIL EXPRES