Una ocasión para un consumo más social y responsable, a base de reutilizar ropa recuperada.
La «moda de festival» es una búsqueda con más de 260 millones de resultados en Google, y una de las excusas de compra efímera más recurrente entre la juventud. Nos lo cuenta «Moda re-», que ha visto en los festivales el contexto ideal para motivar a los jóvenes para reflexionar sobre la forma en la que consumimos moda. Manuel León, coordinador de esta cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, dice que «buscamos dar a conocer a las generaciones más jóvenes la apuesta de Moda re- por un consumo más racional de ropa en el que, disfrutar de la moda, tiene además un fin social y ambiental».
A este fin, Moda re- montó la primera «pop up revestida a partir de textiles reutilizados», en el Low Festival de Benidorm, celebrado del 28 al 30 de julio.
Este proyecto artístico y de concienciación social es obra de María Escoté, la diseñadora y jurado del programa televisivo «Maestros de la costura», que ha recuperado más de 100 kilogramos de tela vaquera para hacerlo posible.
La instalación de 30 m2 era una tienda de segunda mano totalmente funcional, como los más de 120 establecimientos que tiene este proyecto social de Cáritas por toda España. Ahí se podían encontrar prendas especialmente recuperadas por el equipo de Moda re-, por su estilo festivalero, además de una selección especial de 15 prendas diarias, elegidas por la propia María Escoté.
Por otro lado, una camiseta comprada en Moda re- «crea 7 minutos de empleo social y beneficia a más de 700 personas en España», dicen.
La entidad está formada por 97 socios: 50 «entidades de la economía social» (empresas de inserción) y 47 Cáritas Diocesanas de toda España. Gestionan a nivel territorial el residuo textil, gracias a más de 1.300 empleos generados (50% contratos de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social), y de la instalación de más de 7.500 contenedores que han permitido recoger 42.975.475 kilos de textil usado solo en el último año.
© TEXTIL EXPRES