El cuaderno de tendencias resume las tendencias que podremos ver en Texworld Evolution de febrero.
Uno de los servicios feriales de naturaleza práctica que los organizadores de los eventos de moda suelen cuidar es el de la sistematización de las tendencias. Messe Frankfurt France, organizadora de Texworld Evolution, ha difundido ya este mes de diciembre información sobre lo que podemos esperar de la próxima temporada, y que podrá verse en la convocatoria de Texworld y Apparel Sourcing París del 5 al 7 de febrero de 2024. Unas líneas que han sido plasmadas en el libro de tendencias «Veritas», para la temporada primavera-verano 2025.
Extractamos la nota elaborada por Texworld Evolution, en los siguientes párrafos (negritas por Textil Exprés):
«Veritas»: cada individuo defiende «su» verdad.
Después de explorar un mundo donde los sentidos vuelven a ser el centro, Louis Gérin y Grégory Lamaud, directores artísticos de Texworld Evolution París, ofrecen una interpretación más personal de esta humanidad futura. Nuestros guardarropas reflejan nuestros niveles individuales de compromiso con la «verdad». Frente a la paradoja moderna del crecimiento versus la sostenibilidad, cada uno de nosotros expresa su propia visión del mundo. Estos puntos de vista se reflejan en los cuatro temas de este nuevo libro de tendencias.
Temas creativos imaginados con IA.
A partir del análisis de señales emergentes detectadas en el ámbito artístico, económico y social, estos enfoques incorporan por primera vez elementos de inteligencia artificial. Los directores artísticos los han incorporado -identificándolos- en los tableros de 'pattern design' que reúnen los colores y siluetas utilizados para cada universo creativo.
#1 Creencia. Este tema, poco asertivo y más bien introvertido, se expresa con elegancia y discreción. Las temperaturas de color permanecen tranquilas, en un segundo plano. El universo cromático se orienta hacia tonos minerales más «conservadores», dominados por el verde y el azul. Las texturas expresan materia y vibraciones.
#2 Inmanencia. Si bien esta propuesta sigue siendo conservadora y mística, es más visible que la anterior. Expresa un universo más hablador «bohemio-chic», afirmando su punto de vista a través de un enfoque relativamente cínico: «Estas son las nuevas reglas de nuestra vida en común. Hay que vivir con ellas». La gama de colores es expresiva y cálida, pero sigue siendo bastante clásica. Se expresa más en prendas de punto o bordados, materiales con relieve o aspecto esmerilado.
#3 Conocimiento. Se trata de afirmarte a ti mismo. Este tema, que también bebe de fuentes de inspiración clásicas (naturaleza, plantas, flores), pretende transformarlas radicalmente. Los colores son fuertes, contrastantes, opuestos, y se aplican sobre materiales que expresan el futuro, con texturas arrugadas, líquidas o transparentes.
#4 Experiencia. Este es el tema más comprometido en el campo de las verdades subjetivas. «Confía solo en ti mismo. [...] No creas. Prueba [...] no confíes en nadie. Aprende de tu propia experiencia». Los colores son muy atrevidos: se utilizan para llamar la atención. Los tonos ácidos y dulces son los reyes, al igual que los materiales que evocan códigos urbanos o deportivos: rotos, aspectos brillantes, orgánicos (tipo segunda piel), pero también encajes y transparencias.
Todos estos mundos se presentarán en dos Foros de Tendencias: uno en Texworld Paris para tejidos y el otro en Apparel Sourcing Paris para productos terminados (una novedad en febrero de 2024).
Los visitantes podrán descubrir looks inspirados en los tejidos y productos seleccionados por los directores de arte de la muestra. También habrá nuevas áreas con muestras para ilustrar cada uno de estos temas:
- Highlights Texworld,
- Highlights Apparel Sourcing,
- Highlights Elite y
- Highlights Denim.
© TEXTIL EXPRES