Pueden participar productos lanzados al mercado español entre 1 de enero de 2023 y 31 de octubre de 2024.
El Producto del Año fue creado en Francia en 1987, llegó a España hace 25 años, y se ha consolidado como un instrumento para que el consumidor se pronuncie sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado y otorgue su reconocimiento a las marcas que más apuestan por la calidad y la innovación.
Actualmente el certamen se desarrolla en 40 países en todo el mundo. En España más del 65,2% de la población lo conoce y lo asocia a un sello de calidad, que aporta confianza y ayuda a identificar la innovación. Según indica la organización, el 75,6% de los españoles compraría un lanzamiento identificado como Producto del Año.
Ya se ha abierto el plazo de inscripciones para someter los productos a consideración de este evento, que funciona del siguiente modo:
El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio.
Los candidatos, una vez validados por el comité deontológico del certamen, se someterán «al jurado más estricto, el consumidor».
«Con una metodología rigurosa y sólida basada en un test de concepto a 10.000 personas representativas de la población española, más un test de producto a 100 consumidores del target, El Producto del Año se constituye como un auténtico referente y garantía de calidad para los consumidores. No en vano con esta metodología el elector tiene todos los datos necesarios sobre el producto como si estuviera frente a una decisión de compra real».
Quizá usted se pregunte por qué el plazo de inscripción se cierra el 30 de junio, si pueden presentarse productos lanzados hasta el 31 de octubre. Y es que los test a consumidor se realizan durante el mes de octubre, fechas en las que el producto ya debe estar listo para llegar al consumidor. El plazo de inscripción se cierra antes para poder tenerlo todo listo a tiempo para los test.
Los atributos que se valoran en el test de concepto son el grado de innovación y de intención de compra.
En el test de producto se analizan aspectos intrínsecos a cada una de las novedades como sabor, perfume, textura, eficacia, practicidad, envase, relación calidad-precio…
El producto mejor valorado en cada una de las categorías se convertirá en el ganador y disfrutará del derecho de uso del concepto y logotipo Elegido Producto del Año 2025 en toda su comunicación durante 1 año.