
- El sector infantil mantiene el tono, gracias a la buena aceptación internacional.
- Asepri explota con firmeza el valor de España como marca.
- Un tercio de la cifra de negocios se debe a la exportación.
Como siempre, cada edición de Fimi va asociada a diversas actividades de Asepri, la Asociación Española de Productos para la Infancia, relacionadas con este sector.
Por una parte, la asociación da a conocer al mercado nacional sus previsiones en cuanto a tendencias de moda, en este caso dirigidas a la temporada de primavera-verano de 2012. El estilo surf, el nomadismo chic, los sabores de antaño y los exóticos mundos submarinos serán las nuevas propuestas que definirán esas tendencias. En conjunto determinarán una temporada más luminosa y colorista, llena de alegría. Tales tendencias quedan patentes, por lo demás, en el nuevo catálogo sectorial de Asepri, «Liquid Joy», que la asociación presentaba asimismo en el certamen.
Por otro lado, Asepri celebraba en esta ocasión su vigésimo aniversario con un cóctel. Son 20 años al servicio del sector de productos para la infancia, poniendo en marcha diferentes herramientas que han permitido a las empresas españolas de moda infantil y puericultura ser más competitivas, productivas e innovadoras en el mercado nacional e internacional.
Desde la fundación de Asepri, y con el apoyo de las diversas Administraciones públicas, la moda infantil y la puericultura españolas han evolucionado hasta una posición de líderes en los mercados internacionales.
El sector está presente en la actualidad en 68 países del mundo, con una facturación global de más de 1.000 millones de euros, según cifras que ha dado a conocer el presidente de la entidad, Vicente Mompó Buchón. Desde el año 2009, cuando se puso en marcha la campaña Marca españa con el símbolo de calidad de los productos españoles para la infancia, nuestras marcas han podido posicionarse en el «top of mind» del consumidor final. Otras acciones posteriores han permitido mantener el impacto de esa campaña en el interior y el exterior.
Mompó ha destacado la importancia de la creación de los Córners España que próximamente se implantarán en mercados objetivo de todo el mundo. Y también se irá a ferias del exterior con pabellones nacionales. El próximo será el de la feria de la puericultura Kind&Jugend, de Colonia, en septiembre. Quince marcas españolas comparecerán en 300 m2.
El 1 de julio, Asepri presentó en la Fimi de Valencia el informe económico sobre la evolución reciente del sector. Dentro del textil español, la moda infantil es la que mejores datos puede aportar, dado que la dinámica poblacional del mundo infantil, por su proceso biológico de constante cambio de los consumidores, obliga a que la demanda se mantenga en una línea relativamente constante, hasta cierto punto independiente de las fluctuaciones económicas.
La facturación conjunta de moda infantil y puericultura creció un 8,59% en 2010 respecto a 2009, alcanzando 1.100 millones de euros, de los que el 31,2% se debió a la exportación (el crecimiento en el mercado exterior fue del 29,11%, y el del interior de sólo un 1,24%).
El mercado más importante sigue siendo la UE, donde la moda española ostenta una posición privilegiada. Destacan también otros mercados del resto de Europa, Oriente Próximo y Extremo Oriente, con especial atención a los mercados emergentes.
La moda infantil española ha jugado con éxito el uso de las nuevas tecnologías, la producción sostenible, la apertura a nuevas formas de negocio como la venta online; esta última, sobre todo, para dar salida al stock.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 195 – Junio/Julio 2011].
How to resolve AdBlock issue?