La feria va por su séptima edición, y el país es el que más denim exporta a Europa.
El drama del Rana Plaza, en la primavera de 2013, con su sobrecogedor número de víctimas en instalaciones dedicadas a la manufactura textil, prácticamente al servicio de firmas y marcas occidentales, dio una dramática notoriedad a la existencia de un mundo de la moda casi desconocido en Occidente, no porque estuviera oculto, sino porque pasaba desapercibido.
El protagonismo que con ese motivo adquirieron la ciudad, Dacca, y el país, Bangladesh, particularmente en el mundo social y económico directamente afectado por el suceso, ha generado una respuesta en términos de comunicación. Ahora suceden cosas en Dacca para el textil, y no sólo en aspectos dramáticos, y se comunican. Por ejemplo, Bangladesh Denim Expo, una feria semestral nacida aquel mismo año y que ahora, los días 8 y 9 de noviembre de 2017, ha tenido su séptima edición, en el recinto del International Convention City Bashundhara.
La actividad de Dacca para el textil es importante en varios sectores de la moda; el hecho de que la feria haya nacido en el ámbito del denim sólo quiere decir que las empresas de este sector han sido más rápidas en expresar su reacción, o que forman un colectivo más movilizable para este tipo de actividad, pero la industria subcontratada del país es también un partner importante en otras especialidades.
En esta séptima convocatoria, la BDE ha tenido 65 expositores, 48 de ellos no bangladeshíes, con una audiencia récord de 12.000 visitantes (5.545 en la sexta edición, en mayo de este año, lo que quiere decir que ha dado un gran salto). Tres de las firmas extranjeras que exponían desempeñan actualmente un papel muy importante en el equipamiento de la industria local, ya sea de la cadena de producción del denim, de la confección o del lavado. En este último capítulo hay una fundamental, la española Jeanología, cuyo director, Jordi Juani, era un destacado conferenciante en las jornadas técnicas del certamen, que tenían como tema general «Diseño colaborativo en la industria del denim».
Bangladesh es, según sus propias estadísticas, el país que más denim exporta a Europa, y el tercer proveedor de los Estados Unidos. En sus factorías textiles trabajan cuatro millones de personas. Entre la Unión Europea y Bangladesh existe un tratado de colaboración para el intercambio mutuo de tecnología y buenas prácticas.
[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017