Ropa para deporte en textiles técnicos, e indumentaria especial artística, realzados con impresión digital.
La firma 42K running nació como filial de la histórica Reclamos Peñalver, dedicada al sector del Merchandising promocional. Fundada en 1949 por Guillermo Peñalver, Reclamos Peñalver acumula 68 años de tradición en el sector y tres generaciones de Peñalver han trabajado en sus instalaciones. En 2010, en plena crisis económica y para plasmar un sueño personal de años por su trayectoria como deportistas amateurs, los nietos del fundador de la empresa (Guillermo, Jorge, Gustavo y Fernando Peñalver) decidieron diversificar la oferta de productos y lanzar al mercado una nueva marca, que ya se ha convertido en referente en el mundo de los eventos deportivos.
Aprovechando el incremento de la actividad física entre la población y la creciente celebración de carreras populares, nació 42K running, empresa dedicada a la producción de textil técnico para eventos deportivos y merchandising para carreras populares. Sus fundadores apostaron desde el principio por utilizar tejidos específicos para la práctica deportiva. Con sus tecnologías Dry-Tec, Softlight o DC4 confieren a sus prendas las características necesarias para los deportistas populares. Dice Jorge Peñalver: «nosotros mismos éramos corredores habituales, por este motivo sabíamos las necesidades de nuestros clientes». Guillermo añade: «diseñamos nuestros propios productos desde su inicio, patrones, tejidos, texturas o estampados con la máxima calidad, consiguiendo posicionar nuestra marca entre una de las más deseadas por los participantes en eventos deportivos».
La empresa comenzó en 2010 participando en alrededor de 30 eventos. Ocho años después, ya está presente en más de 1.500. Con un equipo de 28 personas da servicio por todo el territorio nacional y también en países como Portugal, Francia, Reino Unido, Italia o Rumania.
Para poder cumplir con su creciente demanda cuenta con la última tecnología de impresión digital. En sus instalaciones dispone de la impresora por sublimación Texart XT-640 de Roland DG, una impresora/cortadora Roland VersaCAMM VS-540 para crear transfers térmicos, una calandra de aceite y cinco planchas pequeñas. Guillermo Peñalver explica: «escogimos a Roland porque respetamos la marca. Hemos tenido varios plotters Roland DG y siempre nos ha dado buenos resultados gracias a su robustez y fiabilidad. Además, la combinación de tinta flúor con CMYK nos permite crear unos diseños muy impactantes».
La impresora Texart XT-640 está diseñada especialmente para la impresión y producción textil. Con su diseño robusto, la configuración en cuatro u ocho colores y el potente RIP, ofrece una elevada productividad y una calidad de impresión excepcional en la amplia gama de soluciones que permite crear, desde ropa deportiva, rotulación textil, merchandising y mucho más.
Según Encarna Luque, Business Development Manager de Roland DG, «la serie Texart de Roland es ideal para la industria del deporte donde las tendencias cambian cada vez más rápido y la demanda de tiradas cortas y personalizables es cada vez mayor. La tecnología digital representa una solución ágil, económica y de calidad, hecho que se está demostrando en el mercado actual».
Ancoratex propone vestuario artístico con detalles minuciosos.
Ancoratex es una empresa canaria nacida en 2015 de la mano de Ana María Ramos, una apasionada de la moda que apostó por la sublimación para crear prendas únicas de fantasía y ropa deportiva.
Diseño, patronaje, impresión, estampación, corte y confección: Ancoratex realiza todo el proceso de fabricación en su taller para poder crear prendas de ropa exclusivas, personalizadas y adaptadas a cada cliente, según su demanda. «Ofrecemos total asesoramiento hasta el final del proyecto para conseguir el mejor resultado».
La pasión de Ana María por el mundo artístico, así como por el patinaje de competición, la ha llevado a realizar equipaciones artísticas únicas con detalles minuciosos que han cautivado a los profesionales de este deporte. Entre sus clientes se encuentran entidades deportivas, diseñadores, coreógrafos, entrenadores, que buscan un producto muy específico y personalizado que se convierta en una obra de arte más del espectáculo.
Desde su taller en Tenerife comercializa sus diseños en las Islas Canarias, la Península y algunos países europeos a través de distribuidores. La empresa cuenta con tan sólo tres trabajadores que, con la ayuda de la última tecnología de sublimación Roland DG, consiguen dar respuesta a las más de mil piezas que producen mensualmente. «Gracias a nuestro equipo humano y a la tecnología Roland hemos alcanzado un reconocimiento a nuestro trabajo que nos ha permitido consolidarnos en el sector». La empresa apostó por Roland «para poder cumplir los plazos de entrega de nuestros pedidos con la máxima calidad, ya que estos equipos nos dan la precisión y fiabilidad que requerimos para el cumplimiento de nuestra producción».
Cuando tomaron la decisión de implementar la tecnología digital en su taller, siguiendo la recomendación de los técnicos, notaron un antes y un después en términos de calidad y producción. Actualmente disponen de la impresora por sublimación Texart RT-640 de 8 colores y la Texart XT-640 de 8 colores y tintas fluorescentes. Estos equipos han sido desarrollados específicamente para la impresión por sublimación y ofrecen una excepcional productividad, una excelente calidad de impresión y una reconocida fiabilidad. Permiten crear una amplia gama de aplicaciones, no sólo moda y ropa deportiva, también rotulación textil, decoración interior, artículos promocionales y muchas más.
Uno de los trabajos más creativos que Ancoratex ha realizado con el apoyo de esta tecnología fue una falda de seis metros para un espectáculo musical. Ana María lo explica así: «Adaptamos el diseño, colores, patronaje al milímetro a las características del cliente. También recibimos muchos pedidos para diseñar disfraces para los carnavales de Canarias. Es una gran oportunidad para dejar volar la imaginación y crear las piezas más vistosas».
Además, la empresa crea equipaciones para deportes tan peculiares como el frisbee. Actualmente colabora con la empresa Flip Wear para crear nuevos modelos para este deporte.
© TEXTIL EXPRES