
«En todas las etapas de recesión, siempre hay situaciones que pueden ser favorables para el 'retail', como (la mayor disponibilidad de) personal cualificado, (la mejora en) las retribuciones, el acceso a la actividad, inversiones en alquileres comerciales en mejores zonas y equipamientos».
Así se expresó el 12 de noviembre el economista Santi Pagès en la X Jornada de Retail organizada por Comertia, en el recinto Cosmocaixa de Barcelona.
Comertia es una asociación que agrupa a sesenta empresas de comercio detallista, todas ellas con sede en Cataluña y de carácter familiar. Facturan unos 5.000 millones de euros al año, emplean de forma directa a más de 42.000 personas y suman unos 4.800 puntos de venta en el territorio español, ya que, teniendo el domicilio social en Cataluña, varias de ellas disponen de una red de tiendas extendida por todo el ámbito nacional.
A la jornada acudieron unos 300 asistentes, en una convocatoria titulada «Polarización en el consumo: lujo-low cost». Según un resumen de la misma, entre las conclusiones figura la de que dicha polarización se puede combatir con éxito aplicando fórmulas de fidelización emocional y experiencial». Se presentaron, por otro lado, diversos casos empresariales de éxito, entre ellos los siguientes relacionados con la moda:
—Santa Eulalia es una empresa de cuarta generación que cuenta con un único punto de venta de 2.000 m2 en el Paseo de Gracia de Barcelona, con tres plantas destinadas a las grandes marcas de moda internacionales. Nacida en 1843 en la Boquería, se trasladó a Paseo de Gracia en 1940, «por ser una de las buenas calles comerciales del mundo».
Según Lluís Sans, propietario de la firma, «antes de la reforma de Paseo de Gracia contábamos con un 10% de clientes de fuera de España, y ahora tenemos más del 30%». Santa Eulalia es un establecimiento emblemático y un polo turístico en la ciudad.
—Macson, empresa también de cuarta generación, y especializada en trajes, ha decidido hacer frente a la recesión económica actuando en dos direcciones. Por un lado, protagonizando una fuerte expansión. Por otro, creando una línea de bajo coste. Sólo en 2012 ha abierto 12 puntos de venta, y el objetivo es cerrar 2013 con cerca de 60 tiendas abiertas.
La próxima apertura prevista es la de una tienda emblemática de 250 m2 en la T1 del aeropuerto de Barajas, que desean que constituya el primer paso para proyectar internacionalmente la marca en el mundo.
—Forever 21, por su parte, es una marca americana de low cost nacida en 1984 en Los Ángeles, que hoy cuenta con 540 tiendas en el mundo. Entró en Europa en 2010, y tuvo muy claro que su estreno en España debía producirse por Barcelona, como ciudad distinguida por diseño e innovación. Esa primera apertura se produjo el 4 de junio del presente año, con una tienda de 4.000 m2 en el centro comercial La Maquinista.
La cadena cerrará 2012 con 14 puntos de venta en Europa. Según la directora de «retail» de Forever 21 en España, Alba Albert, el posicionamiento de la cadena en los EE.UU. es el de la tienda para la «fashion victim», asociada a marca de tendencia a precio razonable, pero primando más el primer elemento de la ecuación: última tendencia. En España (a pesar de que el precio es más alto aquí que en los EE.UU.), el posicionamiento está más centrado en precio bajo.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?