Kingpins de Amsterdam es más que una feria, y contiene una especie de acto académico.
En la cadena de eventos feriales dedicados al denim, que se desarrolla cada seis meses, Amsterdam marca siempre el punto de partida en el calendario. Así ocurrió de nuevo este otoño, con la convocatoria, para los días 25 y 26 de octubre, del salón Kingpins, que reuniría a 80 tejedores y productores de fibras, llegados de todo el mundo, entre los cuales estaban líderes de la especialidad como Invista, Lenzing, Candiani, Advance Denim, Canatiba, Vicunha o ITV, en esta ocasión presentando sus novedades para primavera-verano de 2019.
Este certamen es siempre más que una feria: es en sí mismo un acto académico. Erich Schrader, realizador del film «Blue Gold», ofreció una brillante visión de la historia del denim y su futuro. Jean Hegedus, directora internacional de la rama denim de Invista, explicó cómo utilizar las reflexiones de los consumidores sobre las prendas para ponerlas al servicio de un mejor desarrollo del producto (y a su vez transmitió los resultados de un estudio sobre los tejidos bi-extensibles).
La víspera de la inauguración, las mujeres tuvieron un particular protagonismo en el seminario «Kingpins Performers»: Alice Tonello, directora de R&D y márketing de su propia firma; Amy Wang, directora general de Advanced Denim; Tricia Carey, directora de desarrollo de Lenzing Denim; Thecla Schaefer, directora de márketing de G-Star; Sedef Uncu Aki, directora de operaciones y de R&D de la sociedad turca Orta Anadolu… y otras ejecutivas más, confrontaron sus experiencias y sus visiones del mercado, en un cruce de talentos que seguramente nunca hasta ahora se había producido de esas características.
Como en cada edición, Kingpins (es decir, el equipo de Andrew Olah, fundador del certamen) trasladó acto seguido sus equipos a Nueva York, para repetir la manifestación, los días 29 y 30 de noviembre, aunque allí la convocatoria fue diferente, en cierto modo menos profesional, incluyendo la peculiaridad de los Denim Days en las calles de Manhattan. El público fue invitado a descubrir los secretos del denim en las tiendas y talleres de los especialistas; así, por ejemplo, prendas vintage de gran rareza en la boutique Jean Shop, un especialista de las piezas únicas; o una experiencia directa de tintado en índigo en Curious Corner.
[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017