Más de 80 congresistas tomaron parte el pasado 11 de junio en el IV Encuentro Negotec (Negocio y Tecnología en el Sector Textil), organizado en Alcoi (Alicante) por la Asociación de Técnicos de la Industria Textil, ATIT, cuya última edición había tenido lugar en 2013 en Terrassa (Barcelona), después de otras dos celebradas en Barcelona en 2008 y 2010. El encuentro de junio, que tuvo por escenario una sala de convenciones del edificio Ágora del Ayuntamiento, se inscribió en el marco de la Feria de Negocio Internacional de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar los días 10 y 11 en la citada ciudad alicantina. El tema general de la jornada fue «El Factor Humano», y en los párrafos siguientes puede verse un extracto de los contenidos, de acuerdo con la información elaborada por Negotec.
Siguiendo el lema que daba nombre genérico al evento, «Negocio y Tecnología», el programa incluyó cinco ponencias y una mesa redonda-coloquio, dedicadas a aspectos tanto tecnológicos como de gestión de la innovación en la industria textil y, en esta edición, muy especialmente al factor humano, su voluntad, sus habilidades y su capacidad de trabajo en equipo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, como elemento fundamental de éxito de las empresas en el escenario dinámico y cambiante de la industria textil.
En la conferencia inaugural, con el título «¿Cómo nos cambia internet la forma de trabajar y el modo de dirigir personas?», el psicólogo Vicente Climent, experto en desarrollo organizacional, disertó sobre diferentes aspectos y consecuencias de vivir en la época digital, tanto por el necesario cuidado de la presencia personal en internet, como por la cantidad de información, tendiente al infinito, que es posible recibir por unidad de tiempo con la necesidad y posibilidades de seleccionarla.
Vicente Sanchís, ingeniero industrial textil con un amplio currículum en dirección y gestión de empresas textiles, y con dedicación actual a la consultoría y emprendeduría, resumió los aspectos más destacados de las innovaciones presentadas en la feria Techtextil 2015, celebrada en Fráncfort el pasado mes de mayo y de la que el ponente es un asiduo participante desde la primera edición en 1985. Destacó las áreas de textiles para usos médico/higiénico/sanitario, los dedicados a la protección personal y los textiles técnicos para prácticas deportivas y de ocio, como las áreas de mayor posible interés para las empresas textiles españolas.
Jordi Linares, profesor e investigador líder del grupo VertexLit de la Universitat Politècnica de València en la Escuela de Alcoi, expuso un documentado resumen de las posibilidades de las app (aplicaciones para dispositivos móviles) en los sectores industriales, especialmente en el textil, destacando las principales aplicaciones genéricas, las de gestión y las técnicas, entre ellas la reciente Google Jacquard de tejido conductor para su uso como interface.
Con el lema «Los recursos humanos en el sector textil», el abogado Jesús Cuenca, experto en el área sociolaboral, realizó un detallado análisis empresarial de los técnicos textiles vs el rol laboral de los mismos, pormenorizando las diferentes situaciones de los mismos como asalariados con relaciones laborales comunes a todos los trabajadores o con cierto apoderamiento con la propiedad de la empresa, destacando, aún en el caso más general de relación contractual como simple asalariado, la necesidad de cobertura legal frente a determinadas responsabilidades civiles y penales de los mismos, como las relacionadas con la protección personal (EPI’s) o los eventuales accidentes laborales.
Maite Flinch, psicóloga experta en desarrollo y comunicación personal y coaching de equipos, en su conferencia «La Marca personal ¿Por qué eres un profesional/negocio diferente?», desarrolló el concepto de «marca personal» como huella que dejamos al interactuar con alguien y el análisis del impacto que origina en el interlocutor. La percepción que tienen los demás de cómo somos frente a lo que nosotros creemos que aparentamos, el cuidado de la «huella» como expresión de nuestra marca personal que refleja la percepción de lo que realmente somos, y la necesidad de demostrar que realmente somos diferentes, fueron algunos de los aspectos comentados en su exposición.
Finalmente, con el lema «Las herramientas de motivación de las personas en un futuro dinámico» se celebró una mesa redonda/coloquio, moderada por el periodista Juan Enrique Ruiz, de Radio Alcoi, en la que participaron Josep Mª Masó, ingeniero técnico textil y gerente de la empresa Texbor S.A., Pablo Díaz, profesor titular de la Universitat Politècnica de València, y Vicente Blanes, director de Aitex, que expusieron experiencias personales relacionadas con la motivación de las personas en el ámbito de la empresa, de las posibilidades de orientación desde la formación en la universidad o de metodologías de promoción/motivación en un instituto tecnológico.
El Cuarto Encuentro Negotec se clausuró con unas palabras de agradecimiento a la organización de ATIT y a los asistentes, por parte del José Serna, secretario general de la patronal valenciana del sector textil Ateval, y del alcalde de Alcoi, Antoni Francés. Previamente, este hizo entrega de un diploma de reconocimiento como Miembro honorífico de ATIT al Dr. José Valldeperas, catedrático jubilado de la Universitat Politècnica de Catalunya, de reconocido prestigio nacional e internacional como técnico textil, y que ocupó la primera presidencia de ATIT en su fundación en el año 2007 y hasta 2011. La misma distinción, también por acuerdo de la junta general de ATIT, se dedicó a Rafael Pascual, que no pudo asistir al acto de entrega.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].