Comienzan las pruebas de químicos alternativos para aplicaciones textiles, con capacidad de repelencia de líquidos.
El pasado día 4 de octubre, el proyecto Midwor-Life, del que ya hemos facilitado información anterior en Textil Exprés, alcanzó una meta importante al iniciar la demostración de DWORs (productos químicos repelentes de líquidos) alternativos en la planta de producción de la italiana Tintoria Finissagio 2000 (TF2000), colaboradora del proyecto junto a otras cinco empresas de acabados textiles, que realizarán la validación industrial de los DWOR más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.
El clúster italiano de textiles técnicos, CS-Pointex, coordinó la demostración industrial con TF2000. Expertos de Leitat (responsable de caracterizar los tejidos tratados con los DWORs y de analizar el impacto en la seguridad y el medio ambiente) y expertos de Cetim (responsables del análisis de ciclo de vida de los DWOR) participaron en las pruebas.
Durante la prueba a escala industrial, los expertos midieron parámetros del proceso y tomaron muestras que servirán para analizar los riesgos, el impacto ambiental y el análisis de ciclo de vida, así como las propiedades técnicas de los tejidos tratados.
Durante los próximos meses, otras cinco empresas de acabados textiles van a participar en la demostración industrial en sus centros productivos europeos: dos en España, dos en Chequia y otra en Italia. La validación incluye una comparativa de los DWORs alternativos con los convencionales para obtener evidencias firmes de su viabilidad técnica, así como la prueba de sus menores riesgos y su menor impacto medioambiental.
Midwor-Life está cofinanciado por el programa Life+ de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número Life14 ENV/ES/000670.
El coordinador de Midwor-Life es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, que trabaja conjuntamente con otros dos clústeres europeos (Pointex de Italia y Clutex de la República Checa) que forman parte del consorcio, con el objetivo de, aprovechando las sinergias entre ellos, contribuir al aumento de la competitividad de sus miembros, mayoritariamente pymes del sector de textiles técnicos. Completan el consorcio dos miembros de la AEI Tèxtils: Leitat y el IQAC - Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC) y el centro gallego Cetim.
Midwor-Life es un ejemplo de cooperación internacional entre clústeres para mejorar la competitividad de las pymes del sector de textiles técnicos.
[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017