Web Analytics

  • Los procesos de costura siguen siendo el cuello de botella para agilizar la digitalización de la confección de ropa.
  • Gerber ha sido el primer proveedor de automatización que ha apoyado activamente a las empresas en su búsqueda de la Industria 4.0
  • ¿Gran volumen o pequeños lotes? Hay amplia diversidad en la industria. Cada cadena de suministro necesita su propio enfoque.
  • La separación entre el comercio y la manufactura se va desvaneciendo.
  • Gerber apuesta por otorgar poder a las cadenas de suministro conectadas digitalmente.

Gerber ha sido el primer proveedor de soluciones de automatización en la industria de la moda que ha apoyado activamente a las empresas en su búsqueda de la Industria 4.0.

El año próximo, 2019, va a ser un año importante en presentaciones relacionadas con los procesos de producción en los sectores textil y de la moda.

Es año de ITMA, la feria cuatrienal de maquinaria para hilatura, tejeduría y género de punto, que últimamente se ha ampliado también a maquinaria para las industrias del vestir. Tendrá lugar en junio, en Barcelona, y allí podremos ver muchas de las innovaciones en procesos que irán penetrando la industria a lo largo de los próximos años.

Y es año, también, de Texprocess, la fiera bienal de maquinarias, equipos y software para la industria manufacturera que trabaja con materiales flexibles; un perímetro un poco más amplio que el que tradicionalmente se describía, con menos palabras, como «maquinaria para la confección». Texprocess se llevará a cabo en Fráncfort, Alemania, en paralelo con el salón de los tejidos técnicos, Techtextil, a mediados de mayo.

Aparte de eso, de forma constante estamos viendo cómo la innovación avanza en los sectores textil e indumentario, tanto para las industrias más técnicas como para las de moda, como también aquellas que combinan ambas cosas (moda deportiva, por ejemplo); y, en algunos casos, con elementos de tracción nada técnicos, como es el gran mundo del retail, que en los sectores de moda está viviendo su propia revolución tecnológica y organizativa y arrastra todo un movimiento de modernización generalizada a lo largo de la cadena de suministro.

En estos meses próximos oiremos mucho hablar sobre digitalización y sobre Industria 4.0. Y sobre otras cosas relacionadas con el cambio en los procesos de producción y la cadena de suministro del sector, que se halla en una profunda transformación. Queremos ir preparándonos para todo ello, desde una aproximación previa en la que los especialistas nos cuenten su visión de ese y de otros asuntos que inciden sobre el futuro de la revolución de los procesos en el textil y la indumentaria. Para ello, hemos comenzado hablando con Yvonne Heinen-Foudeh, ingeniera textil y de prendas de vestir, con una carrera también como periodista especializada y, desde hace dos décadas, a cargo del área de Márketing y Comunicación de la tecnológica Gerber en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Sudeste Asiático.

 

 

 

Todo el mundo está hablando hoy en día sobre la Industria 4.0, algo que parece aportar una gran revolución en la fabricación. Y Gerber está trabajando en ese sentido. Pero, primero, ¿qué significa Industria 4.0 para el sector de la indumentaria? Y, segundo, ¿cómo contribuye Gerber a introducirlo en la industria de prendas de vestir?

—Los procesos de costura —dice Yvonne Heinen-Foudeh— siguen siendo el cuello de botella para lograr que cobre velocidad, también en el sector de confección de ropa, una verdadera transformación mediante aplicaciones de la Industria 4.0 a la digitalización (y esto incluye una transformación dramática en la distribución detallista y en la comercialización de moda basada en la web).

De hecho, para cada etapa, desde el desarrollo del producto, la creación de prototipos virtuales (desde la planificación y el diseño hasta un conjunto de producción, ventas y seguimiento totalmente integrados), hay soluciones tecnológicas disponibles ahora mismo, y sí, Gerber Technology está brindando apoyo a clientes de todo el mundo para que las implementen, sobre una base personalizada, dentro de nuestro concepto estratégico «Embrace your digital reality™» (abrazando su realidad digital), lanzado en 2016.

Gerber ha sido el primer proveedor de soluciones de automatización en la industria de la moda/prendas de vestir, y otras industrias de productos de costura, que ha apoyado activamente a las empresas en su búsqueda de la Industria 4.0.

Y permíteme decirte, a ti y a los estimados lectores de Textil Exprés: hoy en día, para satisfacer las cambiantes demandas del mercado y mejorar la competitividad, un grupo creciente de clientes de Gerber en todo el mundo está llevando a cabo implementaciones de tecnología a gran escala y configurando estructuras de organización más colaborativas, ágiles y eficientes, sabiendo que son claves para su transformación industrial.

 

En la moda no se trata solo de máquinas I-o-T, quiero decir, equipos que dialogan de forma autónoma entre ellas y casi con autocomprobaciones o comportamientos independientes. En mi opinión, algunos problemas no tan nuevos siguen ahí como desafíos principales: respuesta rápida («quick response» parece una expresión ya pasada de moda, pero continúa como reto), pequeñas órdenes de producción, flexibilidad en todos los sentidos y áreas... La deslocalización ha sido una tendencia con la que convivir y gestionar, y hoy la relocalización es otro desafío semejante. ¿Puedes decirnos cuál es exactamente, en tu opinión, el orden de importancia de los problemas a los que se enfrenta la industria de la indumentaria en este momento y cuáles son las soluciones para ellos (por supuesto, cuáles son las soluciones de Gerber)?

—Bueno, Humberto, no está en nuestras manos decidir cuál de esas tendencias, en parte aparentemente opuestas, prevalecerá.

La amplia diversidad existente en las industrias textil, de la moda y de la ropa implica que las diferentes cadenas de suministro exijan diferentes enfoques. Algunas requieren una producción en serie con velocidad y eficiencia en un gran volumen, mientras que otras exigen una producción de pequeños lotes o series cortas para aumentar la velocidad y optimizar el inventario.

Como socios del ecosistema, ciertamente podemos ofrecer y proporcionamos asesoría para la reinvención de los modelos de negocio, cada vez más impulsados por la tecnología. Sin embargo, nuestra tarea y nuestra maestría tienen que ver con otorgar poder a las cadenas de suministro conectadas digitalmente, en función de las demandas definidas por nuestros clientes.

 

¿Automatización, o redes? Tal vez no sean opuestos entre sí. Pero vemos en la industria general una tendencia hacia robots colaborativos que están haciendo cosas, y aunque en la fabricación de prendas de vestir la robotización no parecía funcionar en absoluto, comenzamos a ver algunos ejemplos sorprendentes. En CAD-CAM supongo que hemos alcanzado la máxima automatización posible. Entonces, ¿cuál es la palabra clave para reducir los costos?, ¿productividad? En cuanto a las redes, las soluciones PLM basadas en la web parecen entender que la fabricación será cada vez más descentralizada, e internacionalmente colaborativa. ¿Puedes elaborar más sobre esto?

—Definitivamente —ríe— ambas: automatización y redes. Pongámoslo así, querido Humberto: La red y la comunicación posibilitan (todavía más) la automatización. Y eso incluye el importante papel de los socios de medios de comunicación, como tú mismo, para apoyar la penetración de la innovación en el mercado.

Un ejemplo típico de la necesidad de información y comunicación es, en mi opinión, el diseño 3D para prendas de vestir. Desde nuestro punto de vista, la industria ya podría beneficiarse mucho más en esto y obtener ahorros masivos. Por supuesto, para que esto suceda se requiere, de forma amplia y acelerada, la formación de usuarios calificados para el diseño de moda 3D.

La tecnología es un habilitador clave que respalda las necesidades de este mundo bajo demanda en el que vivimos, mejorando tanto la plataforma de base como las prácticas de fabricación socialmente responsables. La gestión de datos, los sistemas conectados y la automatización pueden permitir la producción activada por la compra, redefiniendo el concepto de fabricación justo a tiempo. Los beneficios de un sistema bajo demanda y, con ello, a menudo también una fabricación mayoritariamente descentralizada, son innumerables.

 

La mayoría de las tendencias de fabricación parecen estar impulsadas por los requisitos que impone la distribución detallista. Y, ahora, la venta al por menor en internet es un jugador poderoso. ¿Cómo afecta esto a la evolución en los procesos de fabricación?

—Tienes toda la razón, hemos entrado en un nuevo mundo valiente. La separación entre el comercio y la manufactura se está desvaneciendo cada vez más y puede ser completamente obsoleta en el futuro. El concepto de micro-fábrica, por ejemplo, como el que pudiste ver en la exposición de Gerber en Texprocess en Atlanta, presentada en colaboración con socios tecnológicos, muestra soluciones alternativas para producción bajo demanda, cerca del punto de venta. Esto, en particular, a medida que la tecnología de costura evoluciona hacia la automatización.

 

En los últimos años, hemos visto una gran inversión en procesos de fabricación en países de bajos salarios, así como inversiones en logística en los países compradores. ¿Cómo está evolucionando la inversión en Europa hoy en día, y también en Iberia (España y Portugal)? ¿Esperas que nuestros países sigan invirtiendo, y en qué áreas principales específicas, en un futuro próximo? ¿Es una cuestión sólo para grandes empresas o aún estas soluciones pueden ser para pequeñas empresas?

—Las empresas de indumentaria en España y Portugal se encuentran entre las que están sacando provecho de la relocalización que observamos. Y se lo merecen, ya que los empresarios en ambos países ibéricos han sido lo suficientemente inteligentes como para evitar la pérdida de conocimientos y habilidades, incluso a lo largo de los años de crisis. Hoy en día vemos a muchos de los clientes españoles y portugueses dando un paso hacia el siguiente nivel para alcanzar procesos inteligentes integrados, trabajando con nuestros expertos locales en Oporto y desde nuestras instalaciones en la periferia de Barcelona, con objeto de lograr la máxima eficiencia posible, precisamente para estar preparados para la próxima ola de retos.

 

¿Cuál es la posición real de Gerber en soluciones para la industria? Todo el mundo sabe que ha sido pionera en innovación e incluso la empresa que construyó el mercado del CAD en prendas de vestir. ¿Mantiene esa posición de liderazgo? ¿Sigue siendo la ropa un área principal para Gerber? (sabemos que hay muchos otros mercados donde trabaja, desde la aeronáutica y / o la industria hasta los generadores eólicos). Y, dentro de la indumentaria, ¿cuáles serán en el futuro las principales áreas de innovación para el futuro en Gerber?

—Gerber sigue siendo el socio tecnológico líder para empresas que usan telas, cuero y otros materiales flexibles. Servimos, apoyamos y capacitamos, como proveedor de soluciones y socio dedicado, a alrededor de 78.000 clientes en todo el mundo, de los cuales unos 30.000 en relación con el mercado de prendas de vestir. Sobre la base de 50 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de los clientes, hemos identificado la conectividad y la automatización como factores clave para ayudar a las empresas de moda a lograr la excelencia operativa en una nueva era marcada por la digitalización.

Nuestra organización de servicio mundial viene implementando desde hace más de diez años el diseño conectado a la nube y tecnología para la sala de corte para prendas de vestir. Nuestros clientes en el sector de ropa para hombres, mujeres y niños, en lencería íntima o ropa profesional están a la vanguardia, capitalizando los beneficios de las soluciones digitales basadas en la nube. Con la Plataforma, líder en la industria, AccuMark®, de aplicaciones 2D y 3D, los datos se transfieren fluidamente a las soluciones inteligentes de máquinas de salas de corte, todas respaldadas por GERBERconnect™: actualmente la primera verdadera aplicación de IoT (internet de las cosas) en el mundo de la ropa.

Y sí, Gerber Technology sigue invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías, con desarrollos propios de nuestro Grupo de Soluciones de Software, así como para los equipos de Gerber, en particular (pero no exclusivamente) para el negocio de ropa y moda. Adicionalmente, las recientes incorporaciones a nuestra cartera de productos por la adquisición de empresas de software (Avametric) y hardware (MCT Digital) hablan por sí mismas. Recuerdo que mantuviste a tus lectores actualizados sobre esas noticias. Nos complacerá mantenerte, así como a tus lectores, informados también en el futuro sobre los planes y las acciones para continuar ampliando los límites de la innovación, con el fin de ayudar a nuestros clientes a adoptar la digitalización, competir y ganar.

 

- - - -

 

 

En un máximo de diez años podemos esperar soluciones viables para la robotización de la costura

 

La costura consume el 70% del tiempo de procesamiento de las prendas, y en 90% todavía es manual o semiautomática.

 

«La Industria 4.0 crea lo que se ha dado en llamar una 'fábrica inteligente’ —dice Yvonne Heinen-Foudeh, directora de Márketing y Comunicación de Gerber para EMEA y Sudeste Asiático—. Dentro de las fábricas inteligentes modularmente estructuradas, sistemas ciberfísicos supervisan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. A través de la Internet de las Cosas, esos sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan, entre sí y con los seres humanos, en tiempo real, y, a través de la Internet de los Servicios, los participantes en la cadena de valor ofrecen y utilizan servicios tanto internos como de interorganización.

»Son estos objetivos realmente ambiciosos para la industria fabril, tanto de prendas de vestir como de cualquier otro producto de costura a partir de materiales flexibles; especialmente, si tenemos en cuenta que aproximadamente un 70% del tiempo de procesamiento para confeccionar una prenda está relacionado con el proceso de costura, y que, hasta la fecha, el 90% de la costura se maneja de forma manual o semiautomática.

»Se está avanzando en costura robotizada y vemos ya algunos desarrollos interesantes como, por ejemplo, los de Softwear Automation o Henderson Sewing Machines en los EE.UU., o Amatec en Noruega, por mencionar sólo algunos».

¿Y cuándo se digitalizará la costura y, con eso, será una industria totalmente automatizada? —le preguntamos a Yvonne Heinen-Foudeh, que, como decíamos en la introducción a este artículo, es ante todo ingeniera textil y de prendas de vestir, además de periodista y responsable de Márketing y Comunicación de Gerber (región EMEA y SE Asiático).

«Por lo que observamos, y también por lo que aprendemos de los socios con los que colaboramos en el segmento de tecnología de costura, podemos esperar que haya soluciones disponibles, económicamente viables para varios tipos de prendas, en los próximos 5 a 10 años».

 

 

- - - -

 

 

 

 

Un futuro de Software como Servicio

 

Una vez se superen todas las desconfianzas en materia de seguridad acerca de la Nube, las ventajas del modelo SaaS se impondrán en el mercado.

 

En el ámbito de la automatización de la industria confeccionista, Gerber trabaja en las áreas de CAD/CAM, desde el diseño y el patronaje hasta la sala de corte. Sin embargo, puesto que en esas áreas es donde se preparan las colecciones, que constituyen el corazón del negocio, y se generan las órdenes de manufactura de las prendas, la visión (y en buena medida la responsabilidad) de quienes llevan esos departamentos se extiende mucho más allá de sus confines estrictos. De ahí que Gerber tenga, junto a equipos físicos de corte, y software de diseño, patronaje y marcadas, una actividad destacada en gestión del ciclo de vida de producto (PLM, por su siga en inglés).

Tanto en las áreas de PLM como de CAD estamos hablando de software. Y ahí asistimos en los últimos tiempos a distintas filosofías de comercialización del producto. Una visión es la clásica: venta de licencia de uso, para un puesto de trabajo, a perpetuidad (es decir, hasta que el usuario decida comprar una versión nueva o actualizar la antigua). Otra es la de la percepción de una cuota (mensual, anual) por el derecho uso de ese software.

Creemos que Adobe fue una de las pioneras en este segundo tipo de aproximación, para sus paquetes de diseño gráfico. Actualmente Microsoft también contempla esta modalidad en la suite Office 365. Y es sabido que igualmente en software para la industria confeccionista hay empresas orientadas a ese modelo.

En el caso de Gerber, desde la versión 7 la solución de gestión de vida del producto YuniquePLM, que abarca «desde el concepto hasta el consumidor» (planificación, diseño, desarrollo y pre-producción, «sourcing» y producción, seguimiento e informe), está disponible como SaaS, sigla inglesa de «software as a service», en la que la licencia de uso del software no reside en los equipos informáticos sino que está en la nube, y se paga una cuota por el derecho a usarla.

No es forzoso utilizar este sistema, sino que Gerber ofrece la alternativa de siempre, o bien la nueva, a gusto del cliente.

Hay dos ventajas principales en el uso de SaaS: no hay que afrontar una inversión inicial fuerte, por lo que el software se vuelve más asequible; y siempre se dispone de la última versión, la más actual.

Yvonne Heinen-Foudeh, directora de Márketing y Comunicación de Gerber para la región Emea, cree que la modalidad SaaS es idónea sobre todo para sistemas ERP (planificación de recursos empresariales) y CRM (gestión de relaciones con clientes), mientras que su introducción puede ser más lenta en software de diseño y producción (CAD/CAM), pero incluso ahí es evidente que aporta beneficios, por ejemplo para institutos y academias de formación. No sólo mejora el coste de acceso al software, sino también los requisitos de hardware: «tú no puedes ejecutar software pesado como el de AccuMark (patrones, escalado, marcadas) en un ordenador portátil: necesitas un equipo potente». Sin embargo, cuando el software reside en la nube, las exigencias de los equipos son más livianas.

¿Cuál es una de las principales objeciones que la industria suele poner a los modelos de trabajo en la nube? La preocupación sobre la seguridad. Es una inquietud más grave para empresas pequeñas y medianas que para las de mayor tamaño, puesto que estas ya operan con sistemas de protección de alto nivel implementados en sus organizaciones. Gerber está igualmente obsesionada por la seguridad. En ese contexto se enmarca, por ejemplo, el servicio de gestión remota de dispositivos GERBERconnect™ (descrita en el artículo al que acompaña esta nota como «primera aplicación de IoT en el mundo de la ropa») orientado a una asistencia y mantenimiento de máquinas de corte, que ha proporcionado a la compañía conocimiento sobre gestión segura en la nube; y continúa trabajando en esa línea, por ejemplo en colaboración con Amazon Web Services. Todo ello para garantizar un entorno confiable.

Como hemos dicho, Gerber ofrece ahora la modalidad SaaS como opción. ¿Será siempre así? Probablemente no: el futuro para muchas aplicaciones es moverse hacia el modelo de suscripción. ¿Hasta cuándo se mantendrá un modelo dual? Yvonne Heinen-Foudeh lo dice con claridad: no es algo que esté planificado, no hay un horizonte definido. «Pero desde luego, no hasta la eternidad». SaaS acabará imponiéndose por las claras ventajas que proporciona; eso es seguro.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts