Web Analytics

Impresión textil y soluciones para el comercio detallista, hallaron su espacio en el salón, junto a los sectores tradicionales de artes gráficas para papel y cartón.

TEXTIL-EXPRES-REVISTA-230

El salón Graphispag era, tradicionalmente, un punto de encuentro para los sectores de artes gráficas, orientados a la impresión en papel o cartón, para el mercado editorial o para el de envase y embalaje. La impresión digital ha ido abriendo nuevos mercados, y así ha entrado en el ámbito de interés de Textil Exprés, primero por el lanzamiento de sistemas alternativos a la estampación analógica de tejidos, y más recientemente por la entrada de los productos de rotulación y cartelería en el mercado del interiorismo del comercio: ya no sólo se imprimen carteles para señalización o publicidad exterior o de espacios públicos, sino que se utilizan en la comunicación visual dentro de la tienda. Sobre esto puede verse una entrevista con el responsable de Roland para España, en este bloque temático de Textil Exprés.

En la última edición de Graphispag, celebrada en Barcelona del 21 al 24 de marzo, han participado más de 350 marcas de maquinaria y tecnología gráfica, acabados, software, soportes y materiales de impresión, con expositores como Heidelberg, Agfa, Digidelta, Epson, HP, Roland DG, Mimaki, Durst y Mactac. Muchos de ellos orientados, naturalmente, a impresión en papel y cartón.

Pero el desglose de las más de 22.000 visitas registradas muestra con claridad que el interés del público es variado. El 36% de los visitantes desarrolla su actividad en el ámbito de los servicios gráficos, el 17% se encuadra en el mundo del diseño y la comunicación, y el 23% de los acreditados corresponde a profesionales de diferentes sectores industriales (envase y embalaje, textil, artículos promocionales, mobiliario y decoración, construcción, etc.).

Muy interesante es conocer que la presencia de cliente final –decoradores, interioristas, comerciantes detallistas, publicistas, hostelería y restauración, editoriales, marcas de gran consumo– se ha incrementado gracias al espacio Graphispag Live, donde pudieron verse múltiples posibilidades de aplicación de la comunicación gráfica y visual.

De acuerdo con el director de Graphispag, Xavier Pascual, en el salón «hemos implantado un modelo colaborativo entre toda la cadena de valor del producto impreso, implicando a fabricantes y distribuidores de tecnología y soportes que han sido nuestros partners, pero también a la empresa de servicios gráficos y a nuevos colectivos de demanda relacionados con el packaging, el retail, el mundo editorial y el textil, especialidades seleccionadas en esta edición por su potencial». En este sentido, el salón continuará creando espacios relacionales y de negocio entre ediciones para seguir difundiendo las posibilidades creativas y de negocio de la impresión.

Más de 2.500 personas asistieron a las 40 conferencias celebradas en Graphispag, en las que se abordaron diferentes cuestiones centradas en el negocio gráfico, así como en experiencias, tecnología y soluciones para mejorar la impresión en los ámbitos del retail, el textil, el packaging y el sector editorial, explicadas por empresas y profesionales que las han puesto en práctica. Paralelamente, se desarrollaron 28 talleres con la participación de 230 inscritos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


Cron Job Starts