Cuando diseñar con material de reciclaje es añadir valor.
Ahorrar recursos, explorar materiales y desarrollar nuevas ideas de diseño, esa es la misión del «Concurso de Creaciones Jóvenes: Upcicling», que por quinta vez convoca el salón de textiles para el hogar Heimtextil, organizado por Messe Frankfurt. La fecha límite para registrarse es el 11 de septiembre.
Pueden participar estudiantes y graduados de diseño, arquitectura de interiores y enseñanzas conexas en Universidades europeas, invitados a hallar soluciones de diseño creativo para productos y materiales ya desechados, que más que reciclarse son puestas de nuevo en valor, obteniendo nuevos productos no de segundo nivel (como a veces parece que corresponde a una segunda vida), sino de concepto superior.
Hay dos categorías de concurso: «Upcycling Object» y «Room Concept».
La directora de Heimtextil, Sabine Scharrer, señala que «upcycling» (un reciclado al alza) no sólo ahorra dinero y recursos sino que es «chic» y apunta a un diseño sostenible acorde con los tiempos.
El concurso ilumina las materias, la sostenibilidad y el diseño, con énfasis particular en la vertiente textil de los proyectos: al menos un 20% de los materiales empleados en las propuestas a concurso deben ser textiles.
Los finalistas se mostrarán en una exposición especial en el pabellón 4.2 de Heimtextil durante la celebración de la feria, que tendrá lugar del 10 al 13 de enero en Fráncfort, Alemania. Los premios, en dos categorías (de un lado un objeto, pieza única o prototipo y, de otro, un concepto de habitación completa), se entregarán el 10 de enero por la tarde. El premio está dotado por la Asociación Alemania de Decoración de Interiores, con más de 7.000 euros.
Descargar Página en PDF
[Publicado en - Junio 2016 ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016