Web Analytics


  • Un marco de excepción: Real Fábrica de Tapices, en Madrid.

La Feria de Valencia creó a finales de los años 60 un certamen de textiles para el hogar, Textilhogar, anticipándose en un año a la que luego sería (y sigue siendo hoy) la manifestación líder de su sector en Europa, la Heimtextil de Fráncfort. Se mantuvo, con una ejecutoria brillante a su escala, durante 38 ediciones, hasta el año 2007; pero fue una de las cosas realmente válidas que, a pesar de su mérito, la crisis económica se llevó por delante.

Durante los años siguientes, la Feria de Valencia trató de mantener la presencia de los textiles de hogar en su abanico de manifestaciones, haciéndolos encajar de alguna forma, como sector, junto con otros relacionados con el hogar que también se habían quedado sin manifestación específica, en su nueva feria polifacética denominada Habitat. Participaron, con intermitencias, en algunas convocatorias, pero el resultado no fue satisfactorio para su identidad como sector.

En los primeros meses de este año 2015, varias firmas líderes del sector, reunidas en el marco de la Asociación de Empresas Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval, titular por otra parte de la marca de exportación Home Textiles from Spain, con sede en Ontinyent, acordaron diseñar un nuevo modelo de manifestación, que se pondría en marcha de inmediato. Se puede aclarar aquí que Ateval, aun siendo jurídicamente de ámbito valenciano, ha sido considerada siempre representativa, de facto, de todo el sector español de textiles de hogar (que en el resto de España carece de estructura corporativa específica).

La propia Feria de Valencia, por otra parte, asumiendo las insuficiencias de su proyecto Habitat para los fines perseguidos por este sector, participó en los debates tendentes a encontrar una nueva fórmula. Y en abril se dio a conocer el nombre del evento proyectado: Home Textiles Premium by Textilhogar. Quedaban patentes tres características: la vocación internacional del certamen (enunciado en inglés), su dedicación a los textiles de hogar de alta calidad (Premium), y su espíritu de continuación respecto a lo que había sido una feria de textiles de hogar muy característica.

A pesar del protagonismo de Feria de Valencia en el proyecto, se optaba por una ciudad y un marco distintos (experiencia ya puesta en marcha por Feria de Valencia el año anterior con otra de sus manifestaciones textiles, Fimi, de moda infantil): Home Textiles Premium se celebraría del 17 al 19 de septiembre próximo, en Madrid, en un escenario único para una manifestación de ese tipo: la Real Fábrica de Tapices.

En cuanto a expositores, aparecían como primeras firmas comprometidas en el proyecto algunos nombres líderes del sector como Aznar Textil, Comersán, Manuel Revert, Francisco Jover, Yébane Española o Froca, así como una firma de referencia en Portugal: Lasa Internacional. La asociación portuguesa de exportación ATP-Home From Portugal se implicará también en el proyecto.

El 29 de mayo tuvo lugar la primera reunión del Comité Organizador. Está formado por los empresarios Eduardo Aznar (de Aznar Textil), Jorge Sanjuán (de Comersán), José Terol y Arantxa Porter (de Equipo DRT), Francisco Jover (de la firma homónima), Samuel Gramaje (de Textils Mora), Álvaro Lamadrid (de Lamadrid), Rafael Pascual (de Interfabrics) y José Ramón Revert (de Manuel Revert).

Desde el ámbito sectorial participarán en el Comité: Eduardo Díaz, de la Unión de Fabricantes de Alfombras, Moquetas y Revestimientos (Unifam), y Vicente Blanes y Carmen Jover, del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex).

El equipo técnico está formado por Máximo Solaz, de Feria Valencia, como director, y la coordinación de José Serna y Leila Bachetarzi, de la patronal sectorial Ateval.

A tres meses de la celebración, el certamen estaba conformando ya un escaparate de primer nivel con la presencia de las primeras marcas de sectores como tapicería, decoración, cortinas, ropa de hogar, editores textiles, alfombras y moquetas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].


Cron Job Starts