Este Suplemento número 219 de Textil Exprés no sólo tiene, de acuerdo con el calendario previamente establecido, fecha de cubierta de junio de 2015, sino que está condicionado por un compromiso editorial a respetar ese límite de salida. Por tanto, entrará en circulación cuando esté desarrollándose el programa del 080 Barcelona Fashion, en su edición número 16, que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio y sólo podremos hablar de él en futuro. Ya contaremos más tarde la historia.
La importancia del sector de la moda justifica plenamente, afirman los organizadores, el apoyo que la Generalidad concede a este sector, a sus diseñadores y marcas (catalanas o establecidas en Cataluña), a través del 080. El objetivo es consolidar Cataluña como referente de la generación y proyección del diseño de moda, y contribuir a la internacionalización y a la vez a la relocalización de la producción textil en Cataluña.
Buscando siempre escenarios excepcionales y alegóricos, los organizadores han elegido esta vez el Estadio Olímpico de Barcelona construido con motivo de la Exposición Universal de 1929. Entre 1939 y 1957 se disputaron en él cinco finales de la Copa de fútbol del Generalísimo, y en 1955 acogió los Juegos Mediterráneos. Permaneció prácticamente inactivo desde 1968 a 1989, hasta que el Comité Olímpico Internacional eligió a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Entre 1997 y 2009 acogió al RCD Español, en el período que transcurrió entre el abandono de su tradicional estadio de Sarriá y la terminación del nuevo de Cornellà-El Prat. En 2011 fue rebautizado como Estadi Olímpic Lluís Companys, en homenaje al último presidente de la Generalidad de Cataluña republicana.
En este marco, la Pasarela 080 Barcelona Fashion acogerá los desfiles de 36 diseñadores y marcas. Al final de este programa, la Generalidad de Cataluña otorgará dos premios, uno que era ya tradicional de estas manifestaciones, denominado Premio Nacional al Diseño Emergente, dotado con 12.000 euros, y otro de nueva creación, denominado Premio Nacional a la Mejor Colección de Primavera-Verano 2016.
Este programa se complementará con una serie de acontecimientos que no son de moda en el sentido convencional, pero que conciernen a la superestructura técnica o conceptual en la que la creación y distribución de moda se apoya para proyectarse en el mercado.
Así, en el Auditorio del Estadio Olímpico discurrirá la primera edición del Foro de Inversión Internacional de la Industria de la Moda, en una jornada bautizada como 080 Fashion Investor Day.
En el mismo Auditorio tendrá lugar el segundo encuentro Texmeeting by Texfor, con una conferencia sobre Co-Innovación y Crecimiento Empresarial, una mesa redonda sobre el éxito del cambio y otra sobre el modelo ágil de gestión, y una conferencia final sobre «Tendencias textiles de futuro» que impartirá el director general de Euratex, Francesco Marchi.
Y finalmente se desarrollará una jornada de Modacc, el Clúster Catalán de la Moda y el Textil, organizada bajo la invocación «El multimarca está de moda», donde los profesionales del sector reflexionarán sobre los retos y oportunidades de los canales de comercialización multimarca en el sector textil.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].