En las inmediaciones de Barcelona hay La Roca Village y en las inmediaciones de Madrid hay Las Rozas Village, dos aldeas de tiendas «outlet» pertenecientes a un mismo grupo empresarial, con domicilio social en La Roca del Vallès. Su campaña promocional de este otoño tiene un lema común, «A touch of chic», un toque de estilo, celebrando lo que consideran una tendencia global actual: la vuelta a la artesanía y a la tradición.
En el marco de dicha campaña de promoción, los dos centros comerciales citados convocaron conjuntamente el día 2 de octubre un encuentro-coloquio en su sede de La Roca bajo el título «La lana es el nuevo lujo», en el que diversos oradores abordaron este tema desde la óptica de sus respectivas profesiones en el ámbito del sector lanero.
Intervino en primer lugar Jo H. Dawson, considerado el mayor experto mundial en el mercado de la lana, presidente de la empresa H. Dawson Wool (proveedora de lana a nivel mundial, en bruto o en productos semielaborados, desde hace más de 125 años), y tesorero desde 2007 de la Organización Internacional de Textiles de Lana (IWTO), que representa a 23 países y se dedica a la promoción de la lana desde 1927. Le siguió la diseñadora Ester Angulo Archs, embajadora internacional de «The Campaign for Wool», autora de las espectaculares esculturas de lana que decoran los villages.
Como profesionales invitados participaron Antonia Bove, directora comercial de la cooperativa textil Teixidors, de Sabadell, que mantiene formas de producción artesanales; y Miquel Rodríguez, gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) de Catalunya, entidad que promociona los campos de actividad reflejados en su razón social y, entre ellos, actualmente, el evento 080 Barcelona.
Miquel Rodríguez dijo, entre muchas cosas curiosas o interesantes, que las prendas han de ser buenas por dentro y por fuera, que los proyectos han de tener alma, y que la lana debe ser el elemento de unión entre cuerpo y alma. También algo muy interesante: tenemos que saber qué compramos, dónde compramos y quién trabaja lo que compramos (en Cataluña, donde hay 1.500 artesanos, o donde sea). Curiosidad: la tienda de productos artesanales que gestiona o controla el CCAM vendió en septiembre de 2013 un 17% más que en el mes equivalente del año anterior. Más detalles interesantes: en España todavía se produce lana merina, aunque poca, en Extremadura; el mejor paño para jugar al billar se sigue fabricando en Sabadell; y el 40% de la lana con la que se comercia en el mundo se vende en China.
N.R.-A fin de evitar el desconcierto que pudiera producirse entre algunos lectores, es oportuno puntualizar aquí que no se debe confundir la actividad de la IWTO, que abarca a productos textiles hechos de lana (materia prima genérica) de todo el mundo, con la actividad de la IWC (International Woolmark Company) que se circunscribe a la marca registrada de la lana merino australiana y neozelandesa (materia prima específica) y a los productos que con ella se manufacturan y que utilizan el logotipo de Woolmark bajo licencia. La IWTO y la IWC desarrollan acciones de márketing (informativas o promocionales) diferentes, aunque colaboran entre sí.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].