Web Analytics

Modtissimo

Fue en febrero pasado cuando el salón Modtissimo, que en octubre anterior había cumplido 20 años, o 40 ediciones, de su historia ferial, inició un nuevo cómputo en un marco de celebración más amplio, no sólo de salón de tejidos como tema vertebrador, sino de fiesta multiforme de la moda donde los tejidos se integraban como un elemento más. De modo que ya no fue, como entonces dijimos, la edición número 41 de Modtissimo, sino (inaugurando un cambio de cronología) la primera de Porto Fashion Week.

Por eso ahora, del 25 al 27 de septiembre de 2013, hubo la segunda edición de la Porto Fashion Week, con un Modtissimo integrado con otros acontecimientos en los dos primeros días, y una jornada final plenamente festiva el último, donde la moda tomaba la forma de diversión y espectáculo llenando la parte más popular de la ciudad, con los desfiles de los nuevos talentos, de los creadores consagrados y de las principales marcas nacionales e internacionales comercializadas por las boutiques porteñas. La moda vista de otra manera.

Esto es lo que fue, en expresión de los propios organizadores, la Super Fiesta de la Moda. Un evento a cuyo disfrute los organizadores invitaron a 113 compradores de moda de 19 países, fundamentalmente de Europa, pero también de Asia y las Américas. La audiencia internacional computada al cierre fue de 423 visitantes.

 

El escenario de la parte formal: una vez más, la Alfândega. En ese edificio que tiene resonancias del comercio de Ultramar y el tira y afloja de los negocios de hoy, presentaron de nuevo su oferta «cerca de 200 expositores de tejidos, vestuario y accesorios».

Abrían el catálogo 68 expositores de tejidos y accesorios, de los que 26 eran extranjeros, con fuerte predominio italiano, y muchos de ellos representados por agentes. La participación española, presente o representada, la formaban Diverchildren, Grupo Dimas, Indústrias Murtra y Sidográs; se echaba a faltar Vidal Aymerich, de fidelísima presencia durante años. Éste era el contenido de la Sala de Oriente del que fue palacio de las aduanas.

El sector denominado Club de los Confeccionistas reunía a 47 fabricantes de confección para adultos, todos ellos portugueses (con la presencia anecdótica de un parisino) puesto que se trata de presentar la capacidad industrial del país al servicio de la moda internacional. Había que añadir 21 confeccionistas de moda infantil, bajo el epígrafe «O mundo da criança», una especialidad en la que la aportación lusitana es muy interesante. En el Foro de los Nuevos Talentos presentaban sus propuestas 10 jóvenes diseñadores. Ésta era la oferta acogida por la Sala de Poniente.

A lo cual hay que añadir una treintena de expositores de servicios diversos.

 

Textiles de Portugal: un sector y un país con fuerte vocación tecnológica. Un hecho que sorprende bastante, en estos momentos de salida mundial hacia la etapa post-crisis, es ver la aparición (reciente, pero ya persistente) en las ferias textiles internacionales de una oferta portuguesa de tejidos industriales o de textiles técnicos en diversas áreas, con un nivel de innovación que en principio no se espera de ese país y que, desde luego, nos supera a los españoles (ya sea porque no lo hacemos o porque no lo mostramos, salvo casos muy individualizados).

En esta edición de Modtissimo se pudo asistir de nuevo el iTechStyle Innovation Business Forum by Citeve, una iniciativa dedicada a la innovación, con un área de exposición de productos revolucionarios, y con un espacio de tertulias con participación de especialistas nacionales e internacionales.

Hubo por otra parte seminarios y workshops diversos, incluyendo la presentación de un nuevo libro de Paulo Vaz, director general de la patronal del sector, ATP, titulado «La crisis después de la crisis», que en estos días debe estar siendo de lectura recomendada para los ejecutivos del sector en su país.

 

Y al final, la parte lúdica de la moda. Con los desfiles de moda con mucha música en vivo al final de la jornada del 27 en la parte baja de la ciudad, culminó el aire festivo (no por ello menos profesional, como se ha podido ver) de esta 2ª Porto Fashion Week. En un escenario resultante de combinar el Oporto histórico con el Fashion District.

Entre las colecciones exhibidas estuvieron las de Luis Buchinho, Katty Xiomara, Muuda, Fly London, Miau Frou Frou, Marc by Marc Jacobs Porto, y Diesel Porto, y las de algunos alumnos de las escuelas profesionales.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].


Cron Job Starts